Documento leído en la marcha del 24 de marzo La memoria joven a 40 años del Golpe
En la movilización y acto a 40 años del golpe de estado en bahía Blanca los jóvenes nucleados en el voluntariado del programa Jóvenes y Memoria de la CPM leyeron un documento donde reflexionan desde su perspectiva sobre los sentidos de las memorias.
ANDAR en Bahía Blanca
(Voluntariado Jóvenes y memoria) Tres meses después del golpe de Estado, cuando La Escuelita se empezaba a poblar de secuestrados/as, la ciudad hacia oídos sordos de lo que pasaba, una herida infinita en la memoria colectiva se iba construyendo.
En este lugar donde lo humano se perdió y donde el vacío reinaba, en este terreno que fajaba, vendaba y ocultaba para no ser vistos, nos estamos parando hoy. Y no es casual, no es un acto del azar que hoy estemos reunidos el 24 de Marzo, en esta fecha que mezcla la tristeza de una cicatriz colectiva y la confirmación de la necesidad de un compromiso social.
Reivindicamos ésto porque nosotros, voluntarias de Jóvenes y Memoria, creemos que este es el primer paso que tenemos que dar y ese paso es no olvidar.
[pullquote]estas voces siguen vivas, no desaparecieron, no se silenciaron y hay que gritar cada vez mas fuerte [/pullquote]
No olvidar por mas que nos intenten cegar, conformar e hipnotizar con discursos baratos y llenos de mentiras ilusorias, porque si nos olvidamos de este paso, de esta cicatriz tan sentida, no vamos a poder construir del dolor, de este dolor tan lucido que nos remarca que estas voces siguen vivas, que no desaparecieron, que no se silenciaron y que hay que gritar cada vez mas fuerte ante quien intente callarlas.
Por el ayer y por el Hoy, porque ante el intento de enterrarlos no supieron que eran semillas, gritamos, Nunca Mas!