Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

MemoriaNoticias
Home›Memoria›VICENTE SÁNCHEZ BIOSCA VISITO LA CPM “Los documentos de los perpetradores nos deben servir para entender la mecánica de la destrucción”

VICENTE SÁNCHEZ BIOSCA VISITO LA CPM “Los documentos de los perpetradores nos deben servir para entender la mecánica de la destrucción”

Por Ana Lenci
8 marzo, 2016
1627
0

Registro documental y política de memoria. Los desafíos académicos y políticos en la reconstrucción histórica de los genocidios. “Estos archivos tienen un gran valor histórico y documental, porque llevan impresa la huella y la mirada del perpetrador”, comentó Sánchez Biosca tras recorrer el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que preserva y gestiona la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

ANDAR entre archivos

(Agencia) El profesor de la Universidad de Valencia Vicente Sánchez Biosca es reconocido internacionalmente por sus trabajos académicos sobre la importancia del registro fotográfico y audiovisual para la reconstrucción histórica de guerras civiles y genocidios. Con la intención de conocer el acervo documental producido durante la última dictadura militar en Argentina, visitó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y recorrió el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

La coordinadora del área de Educación, Investigación y Archivo, María Elena Saraví, la directora del programa de Gestión y Preservación de Archivos, Magdalena Lanteri, y la directora del programa de Investigación, Samanta Salvatori, estuvieron presentes durante la visita de Sánchez Biosca.

El académico español investigó, a través del análisis de archivos audiovisuales e históricos, la guerra civil española, la Shoá,  los genocidios de Ruanda y Camboya. Sánchez Biosca cree que la imagen puede aportar algo distinto, complementario a la información que tenemos por fuentes testimoniales, bibliográficas y del espacio urbano, e identifica su interés en las “imágenes realizadas por los perpetradores donde, en la propia concepción de la imagen, hay una connivencia con el ejercicio de la violencia; este es un elemento que se distingue de la mayor parte de los documentos sobre atrocidades que son documentos no de los perpetradores sino de los liberadores o de testigos”. Y agrega: “La imagen del perpetrador es indispensable porque lleva impresa la huella y la mirada del ejecutor; esas miradas contienen odio, contienen la concepción del enemigo”.

Más allá del valor de los archivos de los genocidas como elementos probatorios en los procesos penales, Sánchez Biosca destaca la importancia que tienen para la consolidación de una política de memoria que trasciende los escenarios judiciales y la coyuntura histórica: “Es importante respetar la voz de los perpetradores porque es la voz que, dentro de 50 años, vaya en contra de los revisionismos y denegaciones”.

El próximo 24 de marzo, Argentina recuerda el 40 aniversario de la última dictadura cívico-militar reclamando la continuidad de los juicios contra los genocidas. El compromiso social con el pasado debe ser también una herramienta para la defensa de los derechos humanos en la actualidad. Para el académico español, la discusión de políticas públicas que vinculen esa historia con el presente reclama la necesidad de “crear espacios memorísticos para la colectividad, no sólo como espacio para el reconocimiento de las víctimas sino también para otras generaciones que se puedan sentir —y esto inevitablemente vendrá– ajenas a todo esto porque no se sienten partícipes de las víctimas ni tienen una conciencia o conocimiento de lo que pasó”.

DIPPBA: los archivos para comprender el genocidio

¿Se han propuesto hacer hablar a los perpetradores?, se pregunta Sánchez Biosca y recuerda otros antecedentes históricos: “En el caso nazi, periodistas e historiadores los hicieron hablar, porque la gente estaba tan dispuesta a hablar, estaba tan orgullosa de su participación en la gran historia que no sienten ningún remordimiento. En Camboya, torturadores de bajo rango han aceptado hablar de su participación porque también estaban orgullosos y porque, al mismo tiempo, se sentían víctimas del régimen, y permitieron escenificar las escenas de tortura”.

En el caso argentino, sin embargo, el pacto de silencio entre los perpetradores ha permanecido prácticamente invulnerable. Los documentos de inteligencia y el testimonio de las víctimas permitieron reconstruir el mecanismo de destrucción y las escenas de tortura en los centros clandestinos de detención.

Desde el año 2001, la Comisión Provincial por la Memoria preserva y gestiona archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Estos documentos han sido y son aportes para las causas judiciales contra los responsables de delitos de lesa humanidad; sólo en 2015, la CPM presentó 20 informes ante distintos tribunales federales que llevan adelante juicios por delitos de lesa humanidad. Esos informes han sido calificados, en reiteradas ocasiones, como fundamentales en cuanto al valor probatorio ya que contienen la palabra oficial de las agencias represivas en su accionar persecutorio sobre las víctimas del terrorismo de estado. “Me parece que hay un rigor enorme en la clasificación del material y un gran respeto por la organización primaria que es la que estableció la Policía”, valoró Sánchez Biosca.

En su último trabajo, Migración de las “perpetrator images” del genocidio camboyano, el profesor y académico español recupera las imágenes de las víctimas de los jemeres rojos a partir de las fotografías que los mismos perpetradores realizaban. La noción del enemigo interior y la documentación al servicio de los crímenes, dan cuenta de ciertas cercanías con nuestra historia y también marca algunas distancias: “La maquinaria de destrucción debe ponerse al servicio de una cadena que va desde la toma de la fotografía a los condenados hasta el exterminio; a diferencia de la dictadura argentina, hay un minucioso registro policial porque las denuncias, fichas e inventarios de las torturas deben ser exhaustivamente registrado porque son una pieza de orgullo y no de ocultación”, explica Sánchez Biosca.

Los documentos producidos por el perpetrador “migran” y se convierten en objetos no sólo para la denuncia penal de los crímenes cometidos sino también como objeto de estudio y memoria. Y como menciona Sánchez Biosca, nos ayuda a comprender la “maquinaria de destucción”; en ese sentido, con la intención de reconstruir la lógica del funcionamiento de la última dictadura cívico-militar, la CPM se presentó como querellante en la Causa DIPPBA, que busca demostrar cómo las acciones de inteligencia fueron constitutivas de la consumación del delito de desaparición forzada de personas.

“Cuando un Estado —o puede no ser un Estado— organiza todo un mecanismo exitoso de exterminio, cuando consigue implementar ese mecanismo quiere decir que ha habido una planificación: hay cerebros y administradores y hay mucho registro que no sólo hay que abarcarlos desde un punto de vista penal sino que también debemos entender esa mecánica de la destrucción. Entender la producción de archivos de perpetradores es intentar de entender cómo ha sido posible preparar ese mecanismo”, apunta el profesor español. Y agrega, al mismo tiempo, sobre el desafío de pensar y recuperar los archivos de los genocidas como elementos para la reconstrucción de una política de memoria: “La documentación de los perpetradores que siempre ha sido menos estudiada, entre otras cosas porque ellos han sido los administradores de esa documentación que bien la hacen desaparecer o la fragmentan. O bien, y este ha sido un defecto que hemos tenidos en muchas ocasiones, no hemos sabido valorarla correctamente”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosdesaparecidoslesa humanidadmemoria
Artículo anterior

Comenzó el juicio por la desaparición de ...

Artículo siguiente

La CPM se reunió con el ministro ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    La justicia investigará la muerte del obispo Ponce de León como un posible crimen de lesa humanidad

    28 febrero, 2023
    Por Sebastian Pellegrino
  • Breves

    Murió Susana Matzkin

    26 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaJusticiaNovedades

    El juicio de La Cacha con la mirada de los jóvenes

    5 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    La CPM pide el jury para el juez que condenó a una chica trans en La Plata

    12 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Cuál es la agenda de juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca

    6 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Llega a juicio el caso de Ezequiel Bazán: “ya está abrochado”

    27 mayo, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Educación y culturaNoticias

    PARA NOVIEMBRE Segundo encuentro nacional de derechos humanos y educación superior

  • JusticiaNoticias

    Postergaron el juicio por la muerte de Omar Cigarán

  • EncierroOpiniones

    Federico, muerto a puntazos en el Virrey del Pino

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria