Caso Emilia Uscamayta Curí La corrupción mata
El próximo jueves 4 de marzo familiares, amigos y compañeros de Emilia Yésica Uscamayta Curí -la estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata que murió ahogada en una fiesta privada ilegal en año nuevo- serán acompañados por organizaciones sociales y la UNLP en la marcha a la Fiscalía al cumplirse sesenta días de su muerte. Denuncian que hubo pocos avances en la investigación y que todos los imputados fueron liberados. A las 11 hs realizarán una radio abierta en la puerta del lugar, Av. 7 y 56, La Plata.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Al cumplirse dos meses de la muerte de Emilia Uscamayta Curí, familiares, amigos y compañeros de la joven marcharán a la fiscalía platense para exigir justicia. En la investigación, llevada adelante por el fiscal penal platense Álvaro Garganta y el juez de Garantías Fernando Mateos, se imputaron a cuatro de los organizadores del evento por homicidio culposo y doble desobediencia, por haber ignorado el acta que les ordenaba no hacer la fiesta (en una quinta de Melchor Romero) y la de clausura de la misma.
Los imputados son Carlos Bellone, dueño de la quinta, el coordinador turístico Raúl Ismael “Peque” García, Santiago Piedrabuena (dueño de un boliche platense), y Gastón Haramboure, un relacionista público condenado por otra muerte frente al boliche Alcatraz de Berisso.
Haramboure es el único que está en prisión, los demás recuperaron su libertad gracias al pago de una fianza de 100 mil pesos, no por el caso de Emilia sino porque se le revocó el arresto domiciliario con salidas laborales que le habían otorgado en la causa Alcatraz, por el homicidio de Juan Andrés Maldonado, en 2009.
Con las consignas “Exigimos justicia para Emilia” y “La corrupción mata”, los familiares exigen que se investigue la responsabilidad de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata en la muerte de la joven.
“Emilia tenía 28 años, le faltaba un año para recibirse en la Facultad de Periodismo. Ella falleció en una fiesta clandestina que no tendría que haberse hecho. Hubo denuncias para evitarla pero se hizo igual”, explicó Cristian, hermano mayor de Emilia entrevistado por ANDAR y agregó: “hubo rumores de que los organizadores pagaron 20 mil pesos de coima para hacerla. El fiscal posee una captura de pantalla del celular de uno de los RRPP de la fiesta y ahí puede leerse que “la fiesta se hace igual porque ya se pagó a Control Urbano”.
Cuando la familia pudo tener acceso a la causa, conoció las declaraciones de uno de los delegados de la localidad de Romero, de apellido Samudio. Este hombre expresó que la fiesta se hacía igual porque “ya estaba todo arreglado”, aportando con su declaración nombres de altos funcionarios municipales.
“Para nosotros hubo coimas a Control Urbano, a funcionarios municipales. La fiesta, luego de la muerte de mi hermana, no fue clausurada tampoco. Dijeron que no tenían la cantidad de policías suficientes para evacuar el lugar y controlar a tanta gente. Por esto decimos, afirmamos, que la corrupción mata. Lo que pasó fue un hecho de corrupción que se llevó la vida de mi hermana.”, concluyo Cristián.
El jueves 4 de marzo a las 11 hs frente a las Fiscalía se realizará una radio abierta para difundir el estado de la causa.
Emilia estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y militaba por los derechos de los pueblos indígenas. El 1º de enero murió ahogada en una fiesta clandestina, sin habilitación municipal, que se realizó en una quinta de las afueras de La Plata. Esa noche agentes de la Municipalidad labraron actas al encontrarse con irregularidades en un lugar que no estaba habilitado para fiestas, pero la casa quinta no fue clausurada. La fiesta fue auspiciada con la consigna “El límite lo ponés vos” y promocionaba alcohol, música y una pileta. En el lugar no se contrataron guardavidas; Emilia cayó al agua y, como no sabía nadar, murió ahogada.