EL MUNICIPIO COBRARÍA 50 PESOS MENSUALES CON FINES RECAUDATORIOS Amplio rechazo al arancelamiento de polideportivos barriales en Mar del Plata
Según los cálculos enviados al Concejo Deliberante, el gobierno prevé recaudar 8 millones anuales. Desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredón exigen el freno a la propuesta, respetando el principio constitucional de igualdad y la condición de los niños como sujetos de derecho.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Durante las últimas semanas, en el distrito de General Pueyrredón se discute la posibilidad del arancelamiento de los polideportivos barriales y, según los planes del municipio enunciados en el presupuesto, se buscaría alcanzar una recaudación anual de cerca de 8 millones de pesos a partir del cobro de un bono “contribución” de 50 pesos por cada niño, niña o joven que acceda a las actividades deportivas de estos espacios.
En este marco, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredón manifestó su rechazo al arancelamiento de los polideportivos barriales ya que “está ampliamente fundamentado por diferentes áreas de las ciencias que el deporte y la cultura son dos pilares fundamentales para el desarrollo psico físico”.
“Sin duda alguna estos espacios comunitarios contribuyen de manera fundamental a la construcción de la identidad colectiva, elemento esencial de la ciudadanía. Por eso es que desde este Consejo exigimos la GRATUIDAD del uso de los espacios públicos respetando el principio constitucional de igualdad y la condición de los niños como sujetos de derecho”, señalan.
Asimismo, destacan que “para respetar éste principio y condición nos oponemos rotundamente al requerimiento del certificado de pobreza o similar como así también al cobro de un arancel mínimo, puesto que consideramos esta medida de carácter excluyente y expulsiva. Las políticas públicas inclusivas no deben pensarse jamás como gasto, sino como inversión y concreción de justicia”.
Por otra parte, desde el Consejo Local aseguran que los fines recaudatorios del proyecto se contradicen con los principios de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nacional Nº 26061 y la Ley Provincial Nº 13298, que llaman al Estado a proteger y promocionar los derechos en la niñez y adolescencia.
“El objetivo recaudatorio obligará indefectiblemente a minimizar el cupo no arancelado, quedando expuestos al abandono del Estado aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulneración socio económica”, concluyen.
Además del Consejo de Niñez, grupos parlamentarios del distrito y organizaciones sociales y culturales manifestaron su negativa al plan de arancelamiento. Cabe destacar que el presupuesto municipal recién se está tratando en estos días y se prevé una audiencia pública para el 3 de marzo, por lo que se terminaría aprobando a fines del próximo mes.