Declaración de la CPM por el archivo de Infojus Noticias
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación por la denuncia publicada por los trabajadores de Infojus Noticias ante la acción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que eliminó de la web miles de investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas en los últimos 3 años en su agencia de noticias.
Desde la CPM entendemos que la comunicación es un derecho fundamental e irrenunciable y, por definición, un bien público. En un estado democrático, la comunicación debe ser pluralista, con criterios amplios de participación para construir igualdad de oportunidades y acceso equitativo a la información.
En este sentido, borrar el archivo de un medio de comunicación es borrar parte de la historia del presente, avasallando el derecho de los ciudadanos a acceder a coberturas sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico y otros temas en los que Infojus Noticias era una referencia.
Preocupa además, que esta decisión estuvo precedida por una reducción de la planta de redactores, editores, fotógrafos y editores de video. En estos años, desde la CPM hemos desarrollado un trabajado articulado con los equipos de Infojus que redundaron en capacidad de producir información veraz y necesaria para causas de vulneración de derechos.
Con todos ellos compartimos en este tiempo la necesidad de visibilizar la agenda de derechos humanos desde la práctica periodística. Este trabajo conjunto permitió ampliar la circulación de esta información, lo que ha resultado valioso para el acompañamiento de actores sociales, organizaciones y causas populares.