Murió la comandanta de las mariposas Lohana Berkins
El viernes 5 de febrero, luego de varios días de pelearla contra su estado crítico de salud, falleció Lohana Berkins, una pionera en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo travesti y trans.
ANDAR en el dolor
(Agencia) A través de su amiga y compañera de militancia Marlene Wayar, dio a conocer su última lección:
“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo».
Desde la CPM acompañamos el dolor de sus familiares, amigxs y compañerxs activistas en este difícil momento y reivindicamos la lucha de Lohana, que es la lucha de todas las personas que queremos un mundo más justo, equitativo y democrático. Gracias Lohana, siempre estarás presente como un faro que alumbra el sendero de la igualdad.
Lohana Berkins en 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que y fue una de las principales impulsoras de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 y de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012.
En 2008, lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales lleva ese nombre, como homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans. El emprendimiento laboral fue totalmente gestionado y administrado por personas travestis. En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.
Desde 2013, Berkins era la directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.