A 5 años de la Masacre de la Carcova
El miércoles 3 de febrero se cumplen cinco años de la denominada Masacre de la Carcova en la cual fueron asesinados, por agentes de la policía bonaerense, los jóvenes Mauricio Ramos y Franco Almirón, y gravemente herido Joaquín Romero. Desde las 16 horas en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en Av. Central y F. Quiroga, en el partido de San Martín se realizara una movilización y serán oradoras madres de víctimas de violencia institucional. En el tramo final se leerá un documento consensuado por todas las organizaciones sociales que reclaman justicia por los chicos.
ANDAR en San Martín
(Agencia) La justicia aún no da respuesta por los asesinatos de Mauricio y Franco. En conmemoración a este hecho y bajo el reclamo de justicia por la muerte de Mauricio Ramos y Franco Almirón, el barrio de Carcova organizará una caminata el miércoles 3 de febrero desde las 16 horas, comenzando en la Plaza de los Trabajadores, y yendo para el fondo, las vías, el lugar donde acribillaron a los jóvenes. Esta conmemoración estará dedicada también a reivindicar el propio barrio, que fue central en la organización de una estrategia para impedir que se oculten pruebas, y se construya una historia judicial falsa, que garantizara la impunidad de los policías que actuaron en el marco de un operativo comandado por la bonaerense.
Franco Almirón de 16 años y Mauricio Ramos de 17 fueron asesinados por la policía en febrero de 2011, ocasión en que los uniformados realizaban un operativo luego de que un tren de carga descarrilara a la altura del barrio La Cárcova, localidad de José León Suarez.
El único imputado por estos crímenes, el agente Gustavo Rey, fue absuelto en marzo de 2014 por el Tribunal Oral y Criminal Nro. 2 de San Martín bajo el “beneficio de la duda”, argumentando falta de pruebas suficientes para condenar al imputado, pese a que los fiscales y la querella habían pedido la prisión perpetua. En mayo el CELS apeló la sentencia que absolvió al agente Rey y que condenó al oficial Gustavo Vega a 7 años de prisión por intento de homicidio de Joaquín Romero, otro de los jóvenes que se encontraba en el lugar de los hechos y que sobrevivió a la represión. Además de la ausencia de condena por los asesinatos de Mauricio y Franco, se señaló la baja pena recibida por el oficial Vega, ya que el tribunal no consideró el agravante de que el autor de los crímenes fuera un policía en ejercicio de sus funciones.
Para avanzar en la responsabilidad de la policía bonaerense, los mismos abogados que representan a los particulares damnificados, Federico Efrón, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Juan Carlos García Dietze, también impulsan una segunda causa, en el marco de la cual ya fueron citados a declarar dos policías cuyos testimonios apuntan a dilucidar las responsabilidades institucionales. Sin embargo, el nuevo juicio que dispuso la Cámara por la revisión de la situación de Rey, y la audiencia para que se considere el agravante de la pena de Vega por sus funciones públicas, se encuentran frenados porque ambos presentaron recursos extraordinarios que aún no fueron resueltos.
A cinco años de los hechos, familiares de las víctimas y vecinos del barrio se movilizarán en reclamo de justicia y protección para los pibes de José León Suarez.
El reclamo es acompañado por la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), referentes de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y familiares de víctimas de violencia institucional, entre ellos, Raquel Witis madre de Mariano, asesinado por la policía en el año 2000.