EL CENTRO INTEGRAL PARA LA MUJER SIN EQUIPO DE TRABAJO Menos políticas para que no haya #niunamenos en La Plata
Tras la baja de los contratos de las 15 trabajadoras que se desempeñaban en el Centro Integral para la Mujer, la capital de la provincia perdió uno de los pocos espacios de atención a víctimas de violencia de género. Hasta ahora, a pesar de la importancia de desarrollar políticas públicas en este sentido, fue un programa sostenido con trabajo precario y a través de convenios y subsidios. En este contexto, la nueva gestión municipal, aún no ha dado a conocer cuál es la respuesta que se le dará a las centenares de mujeres que asistía ese equipo, salvo estos despidos, que no son alentadores.
ANDAR en La Plata
(Agencia) El Centro Integral para la Mujer (CIM) de La Plata es un programa de atención a víctimas de violencia de género que se desarrollaba hasta ahora en el marco de un convenio entre la Municipalidad de La Plata y la ONG Las Mirabal. La precariedad en que se llevaba adelante una política pública para abordar el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad culminó con el cierre del programa con el cambio de gestión.
El convenio tenía una vigencia de 3 años renovables y el municipio aportaba asignando el personal (abogadas, psicólogas y administrativas) para atender a las mujeres que se acercaban a la ONG, pero las nuevas autoridades dieron de baja los contratos de las trabajadoras dejando el programa vacío. “El 31 de diciembre se vencían los contratos, que hasta ahora se renovaban de forma automática. Así que el siguiente día hábil nos presentamos a trabajar porque nadie nos había informado nada, hasta que llamamos por teléfono a la Secretaría de desarrollo que es de donde dependía el plan y nos dijeron que habían dado de baja a todas las trabajadoras y habían cerrado el programa”, relata una de las integrantes del CIM.
[pullquote]Las trabajadoras afectadas son 15 y llevan adelante diversas actividades que involucran a centenares de mujeres[/pullquote]
Las trabajadoras afectadas son 15 y atendían el espacio de 8 a 18 hs llevando adelante diversas actividades de asesoramiento, acompañamiento e intervención en casos de mujeres víctimas de violencias, capacitaciones y cursos, y generando una red de trabajo con otras organizaciones e instituciones. Todo “desde una mirada de género de empoderar a las mujeres que estaban en una situación de vulnerabilidad. Éramos una referencia en La Plata”, describen.
Según la información difundida por el CIM en el espacio atendía a unas 700 mujeres por semana. Por eso una de las principales preocupaciones de las empleadas, además de sus fuentes de trabajo, es la continuidad del programa “hay mujeres que estaban en plena asistencia y no podemos dejar colgados los casos, por más que se cierren estos programas las situaciones que tratamos continúan y a estas mujeres hay que darles respuestas”, reclaman las trabajadoras.
[pullquote]hay mujeres que estaban en plena asistencia, las situaciones que tratamos continúan y a estas mujeres hay que darles respuestas[/pullquote]
En ese marco se presentaron notas solicitando reuniones con las autoridades, pero todavía no han podido concretarlas. Sólo lograron que se garantizara, al menos de palabra, el alta de 2 de los contratos vinculados a situaciones particulares: uno es el de Laura Moyano, una chica trans que terminó hospitalizada tras ser brutalmente atacada, y el otra el de Vanesa Rial, una abogada que fue secuestrada y sufrió graves abusos de su ex pareja, Jorge Martínez Poch y que actualmente se desempeñaba en el equipo técnico del centro.
“Cerrar un programa de estas características es un retroceso en lo que es materia de género, porque no es que esto fue suplantado por otro programa”, consideran las trabajadoras. Guillermo Cara, concejal del FPV considera que “es obvio que si echas 2500 personas del estado vas a estar vulnerando derechos”. Su bloque emitió una resolución para instar al ejecutivo a que cumpla con el convenio, pero aun no han tenido respuesta.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad decidieron no dar notas sobre la situación del programa ni responder entrevistas aunque adelantaron que en los próximos días realizarían una conferencia de prensa.