Al menos un detenido y más de 10 heridos Reprimen a trabajadores despedidos en La Plata
Son cooperativistas y trabajadores cuyos contratos con el Municipio de La Plata fueron dados de baja. Esta mañana mientras se manifestaban para entregar un petitorio fueron reprimidos con balas de goma por agentes de Infantería de la Policía Bonaerense. Se pudo identificar un sólo detenido durante la represión.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Más de 200 personas se manifestaban esta mañana frente a la Municipalidad de La Plata, reclamando ante el cese de los contratos que garantizaban su fuente laboral. El cordón policial con agentes de Infantería que impedían el ingreso al edificio inició de pronto una violenta represión contra los manifestantes.
A media mañana las balas de goma y gases lacrimógenos disparados por la espalda contra las personas que se encontraban en el lugar e intentaron correr causaron un saldo de al menos 12 heridos. Además se constató que una persona permanece detenida en la Comisaría Primera de La Plata, aunque todavía resulta incierto el número total de detenidos y heridos.
[pullquote]las balas de goma y gases lacrimógenos disparados por la espalda contra los manifestantes dejaron un saldo de al menos 12 heridos[/pullquote]
La CPM estuvo presente en el lugar, y se constituyó en la comisaría 1ra donde se alojaba el detenido para entrevistarlo y monitorear las condiciones de su detención. A su vez, el organismo presentó un Habeas Corpus ante el Juzgado de Garantías 6 para garantizar la integridad de aquellos que haya sido aprehendidos por las fuerzas de seguridad durante el operativo. También realizó escritos y presentaciones judiciales ante diversos organismos como la fiscalía y defensoría de turno y el departamento de Derechos Humanos de la Procuración provincial.
La represión y los heridos
“Todos los policías sacaron el tubo de gases lacrimógenos. Y cuando empiezo a sentir ese gas que no me dejaba respirar me doy vuelta y empiezo a ir para calle 12, paso uno dos metros empiezo a sentir un ardor en la espalda y cuando una chica me levantó la remera estaba toda agujereada”, describió Ana María una de las heridas por las balas de goma. “Todo fue por la espalda. Corrieron a 4 compañeros y los detuvieron. Todos los compañeros están que están heridos es en la espalda o en las piernas porque estaban corriendo”, añadió otra trabajadora municipal.
“El tema era entregar un petitorio y que algún funcionario salga a dar la cara y nos diga qué está pasando. Lo que queremos es que nos reintegren al trabajo, no somos ñoquis, si piden en personal las planillas de asistencia pueden comprobarlo. Yo empecé en el 2007 en niñez y adolescencia y ahora estaba en personal”, explica Ana María.
En un comunicado la CPM expresó su preocupación ante las noticias de despidos masivos de trabajadores precarizados en la administración pública y manifestó que “si hubo irregularidades deben ser investigados los funcionarios responsables mediante los mecanismos previstos en las leyes” y no los “trabajadores precarizados que en la mayoría de los casos cumplen funciones que garantizan derechos”.
EL lunes a las 11 hs los trabajadores municipales volverán a manifestar y piden el acompañamiento de todos los trabajadores y vecinos.
El accionar policial
Eduardo es un jubilado vecino de Villa Elvira que integra la Asamblea de Inundados del barrio. Esta mañana se dirgía a la torre a llevar unos papeles cuando se cruzó en Plaza Moreno con la manifestación en el momento en que comenzaban a reprimir. Es el único detenido que pudo identificar la CPM al presentarse en el lugar.
Cuando la infantería avanzaba Eduardo intentó acercarse a los agentes para pedir que no repriman, que había jóvenes y niños entre las personas que manifestaban y que retrocedían. Terminó detenido por “resistencia a la autoridad” en principio, una carátula a la que con el correr de las horas se le agregó “lesiones”. No se explica porqué.
La policía actuó sin seguir ningún protocolo y mediante una grave represión frente a un grupo de unos 200 manifestantes que comenzaron a retroceder en cuanto tiraron los primeros gases. El hombre detenido, además, fue alojado en la comisaría 1era en un calabozo que se encuentra clausurado.
La CPM se mostró particularmente preocupada por estos hechos donde ante el ejercicio del legítimo derecho de manifestarse se optó por reprimir como primera opción sin haber generado ningún canal de diálogo ante el reclamo. Se reprimió además con balas de goma a corta distancia y utilizando gases lacrimógenos y gas pimienta, lo que viola todos los protocolos existentes de intervención.