La Corte Suprema confirmó condena a perpetua al ex comisario Fanchiotti
Es por los asesinatos de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki durante la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002. Compartimos el comunicado.
ANDAR en Avellaneda
(Justicia por Dario y Maxi) A poco más de 13 años y medio de aquel 26 de junio de 2002 cuando el gobierno nacional encabezado por Duhalde reprimió salvajemente a miles de manifestantes en Avellaneda, celebramos la decisión de la Corte Suprema de rechazar el último intento de impunidad por parte de la defensa del ex comisario Alfredo Fanchiotti que asesinó a Darío y a Maxi.
La Masacre de Avellaneda fue resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde para disciplinar al movimiento popular.
Mediante la lucha popular, el corte todos los meses, cada 26, frente a la Estación que hoy lleva el nombre de nuestros compañeros, el acampe frente a los Tribunales de Lomas de Zamora, los escraches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas ejemplares a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta.
La condena a un comisario mayor en democracia a la máxima pena y por el delito de represión, se logró con la lucha popular y la movilización permanente y muestra que los hechos de represión no siempre quedan impunes.
Hoy, que nuevamente el gobierno nacional quiere discutir un protocolo para «regular» la protesta social y que a pocos días de asumir reprimió brutalmente a los trabajadores de Cresta Roja queremos dejarlo claro: la movilización y manifestaciones en las calles son consecuencia de derechos constitucionales violados por el Estado y la solución nunca puede ser la represión.
Junto a la Comisión Independiente por Justicia por Darío y Maxi seguimos reclamando y exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, exigiendo que avance la causa por las responsabilidades políticas que radica en los Tribunales de Comodoro Py.