SEÑALIZACIÓN EN SAN NICOLÁS “Que el fuego de la memoria no se apague”
Así concluye el documento que se leyó en el acto de señalización del ex Destacamento de Inteligencia 101 de San Nicolás, el pasado 5 de diciembre. En la jornada, que contó con la presencia de funcionarios, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y ex presos políticos, se hizo un llamado a “comprender y transformar el dolor en más democracia y más derechos”.
ANDAR en San Nicolás
(Agencia) El ex Destacamento 101 de Inteligencia–actual Tribunal Oral Federal-, ubicado en Ameghino 387 de la ciudad de San Nicolás, fue marcado por su funcionamiento en el terrorismo de estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y transformado en un símbolo de recuperación de la memoria. José María Budassi es referente de las luchas por los derechos humanos, víctima de delitos de lesa humanidad y uno de los encargados de presentar el documento que se leyó el sábado: «El lugar que se señalizó actualmente funciona como Juzgado Federal de Instrucción de San Nicolás, donde justamente se han instruido todas las causas de lesa humanidad de la zona. Por eso existe esa paradoja, donde en la dictadura se señalizaba gente como blanco, hoy se está señalando como símbolo de verdad, memoria y justicia”, dijo.
[pullquote]donde en la dictadura se señalizaba gente como blanco, hoy se está señalando como símbolo de verdad, memoria y justicia[/pullquote]
El proyecto de señalar al ex Destacamento fue impulsado por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y requerido en el veredicto del TOF de Rosario en la causa “Saint Amant II”. El juzgado requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la señalización de este lugar, como también la de la Unidad Regional VII, sede de la ex Delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aire, ubicada en la calle Roca y Garibaldi.
En el documento que se leyó se hizo hincapié en la necesidad de “sustentar la idea de visualizar espacios de historias, de esas tragedias que nos dejó la dictadura, que es parte de nuestro presente y envuelve el dilema actual”. Durante la jornada también se hizo un balance de la tarea que llevaron adelante los organismos de derechos humanos y sobre todo los familiares de detenidos-desaparecidos y ex presos políticos de San Nicolás. “El acto estuvo signado por las características del período que estamos transitando, fue el último acto público de la Mesa de la Memoria y el encuentro regional con la temática de los derechos humanos en lo que va de este gobierno” reflexiona Budassi y agrega “planteamos que estamos frente a una nueva etapa y que será uno de nuestros desafíos señalizar la delegación DIPBA, como una cuenta pendiente”.
Juzgar los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y que tanto afectan la identidad de los pueblos que construyen su historia, está vinculado a decisión soberanas que promueven políticas contra la impunidad. Por eso mismo, durante la señalización del sitio quedó de manifiesto la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades en los próximos años. Budassi sostiene: “Nuestra lucha no va a cejar, la llevamos adelante luego de lo que fueron las leyes de obediencia debida y punto final y atravesamos todos los noventa luchando contra la impunidad. Indudablemente vamos a sentir la ausencia de políticas públicas, porque consideramos que el gobierno que viene no va a sostener los mismos principios y políticas. Tendremos que reinventar formas, estamos obligados a pensar en la etapa que se viene”.