A 2 AÑOS Y 8 MESES DEL 2 DE ABRIL DEL 2013 Repudio al cierre de las investigaciones en la causa por las inundaciones
Por La Ciega – Colectivo de abogadxs populares
El pasado octubre desde La Ciega se solicitó al Fiscal General de la Provincia que revierta la decisión que tomó el Fiscal Paolini, que resolvió el cierre de las investigaciones que se llevan adelante por los hechos ocurridos a partir de las inundaciones del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata.
Desde este colectivo manifestamos nuestra preocupación ante la impunidad que conllevaría de prosperar la intención de Paolini, quien está preparando el camino para que, en el mejor de los casos, vayan a juicio solamente dos funcionarios que ocuparon cargos menores, adjudicándoles la comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público que prevé una pena de mula e inhabilitación. Una burla a la sociedad toda.
Conviene destacar que, por el momento, en el marco de las investigaciones solo están imputados Sergio Ariel Lezana y Miguel Ángel De Lorenzo, funcionarios de baja jerarquía de los gobiernos provincial y municipal. Esto es así, a pesar de que en abril de este año y en representación de AFAVI (Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación) presentamos un pedido de imputación respecto de Daniel Scioli, Pablo Bruera, Alejandro Gaspar Arlia (ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires), Ricardo Casal (ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Alejandro Collia (ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires), Enrique Sette (secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de la Plata), Santiago Andrés Martorelli (jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata), por considerarlos responsables de los delitos de homicidio, abandono de personas, estrago y violación de deberes de funcionario público; además presentamos nueva prueba para continuar las investigaciones.
Paolini entendió que no hay pruebas ni líneas investigativas para seguir, y de este modo los únicos responsables del peor crimen social de los últimos años ocurrido en nuestra ciudad serían únicamente dos personas que ya ni siquiera son parte de los gobiernos de turno. Esto se hace sin mayores explicaciones sobre cuál es su interpretación de los hechos, dando cuenta de una arbitrariedad manifiesta al momento de evaluar quiénes serían los responsables por lo sucedido. Es importante que la causa vaya a juicio por estas personas, pero es fundamental que se continúen las investigaciones para que se juzgue a los verdaderos responsables penales y políticos de esta tragedia. Por esto:
-repudiamos el accionar del fiscal Paolini,
-decimos no al cierre de las investigaciones,
-no a la impunidad de los máximos responsables politicos de la inundación del 2 de abril.
Memoria, Verdad y Justicia