ACTIVIDAD DE LA CPM EN BOLÍVAR Pintar para denunciar la violencia policial
En el marco de un esquema continuo de trabajo territorial para la visibilización y concientización sobre esta problemática, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza este 2 de diciembre una nueva jornada contra la violencia institucional en la localidad de Bolívar.
ANDAR en Bolívar
(CPM) La actividad contará con la presencia de la directora general del organismo Sandra Raggio, el coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares, y la participación de familiares y víctimas de violencia policial, miembros de la comunidad educativa de la ESB Nº 5 e integrantes del grupo Envión.
A principio de año, la Comisión Provincial por la Memoria tuvo conocimiento de distintos episodios de violencia institucional: Fabiana, María y Susana son madres de jóvenes que fueron golpeados por la policía en la calle, en el patrullero y en la comisaría. En aquel primer encuentro con vecinos y organizaciones sociales de Bolívar, ellas y otras víctimas denunciaron torturas por parte de las fuerzas policiales.
En ese momento, la CPM se reunió con funcionarios públicos, inspeccionó la comisaría local y visitó la fiscalía para tomar contacto con estos expedientes y ver las condiciones de detención. Desde entonces, el organismo organizó en reiteradas oportunidades jornadas de reflexión y debate para visbilizar la problemática y construir espacios de denuncia y control del accionar ilegal por parte de las fuerzas de seguridad.
En virtud de este trabajo, y con el objetivo de convocar a toda la sociedad para consolidar la organización vecinal en pos de la defensa de los derechos vulnerados por el avance de estas prácticas irregulares de las policías, la CPM organiza un nuevo encuentro con familiares y víctimas de violencia institucional, estudiantes y directivos de la ESB Nº 5 e integrantes del grupo Envión.
Además de promover instancias de diálogo y participación, la jornada tendrá como actividad central la realización de un mural sobre una de las paredes del establecimiento educativo. En tal sentido, durante el último encuentro, los estudiantes de la ESB Nº 5 y de Envión pensaron el contenido programático de esta muestra urbana, que pone en tensión los discursos en torno a las nociones de “seguridad”, denuncia la violencia institucional e invita a una reflexión crítica basada en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.
En el último tiempo, la CPM viene observando con preocupación y denunciando la sistematicidad de estas prácticas violentas e ilegales de las fuerzas de seguridad en toda la provincia. Por ese motivo, desde el organismo se insiste en la necesidad de desarrollar y profundizar la construcción de espacios y canales de revisión de las políticas de seguridad y control de la intervención de las policías en el territorio.
En vista de alcanzar este objetivo, la CPM reconoce a la sociedad civil como un actor indispensable, acompaña esta experiencia de organización por parte de los vecinos de Bolívar e invita a toda la sociedad a participar de la jornada que se realizará el próximo 2 de diciembre en el edificio de la ESB Nº 5.