ALMA festejó un nuevo aniversario
La comunidad educativa de la Unidad Penal 52 de Azul se dio cita en el salón de usos múltiples para celebrar un nuevo aniversario del centro universitario ALMA que funciona dentro del penal.
ANDAR en Azul
(Extensión UNICEN) El festejo del 4º aniversario de ALMA fue un momento de balances y propuestas para el próximo año en el que participaron las alumnas de las escuelas secundaria y primaria que funcionan en la unidad. Las referentes de ALMA convocaron a las próximas egresadas del nivel medio a continuar sus estudios superiores destacando la importancia que reviste la presencia de la Universidad en contextos de encierro.
Si bien las alumnas han podido matricularse en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales) o Abogacía (Facultad de Derecho) desde antes de su creación, el Centro Universitario las reúne y les permite otro nivel de organización y de representación al interior de la Unidad y de la Universidad Nacional del Centro.
Del acto participaron la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, Mag. Analía Umpierrez, el secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Abog. Gerardo Cerabona, la Directora de la Unidad Penal Nº 52, Pref. Myr. (EG) Norma Puccia, referentes del Centro de Estudiantes de la FacSo, Docentes y estudiantes de la Escuela Media Nº4, entre otros.
ALMA surgió en 2011 para garantizar el derecho a la educación de las mujeres alojadas en la unidad, quienes reclamaban su cumplimiento. Aunque su condición es de alumnas libres, en el aula universitaria reciben el acompañamiento de docentes y alumnos avanzados quienes realizan tutorías de estudio. Además, en este marco, se implementan diferentes talleres dependientes de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.