ENTREVISTA A GUILLERMO GUERIN, TITULAR DEL AFSCA LA PLATA “Para el 2014 estarán normalizadas las licencias de radios”
ANDAR en La Plata, Berisso y Ensenada
(Agencia)
¿En qué situación está hoy la regularización de las licitaciones de las radios en nuestra región?
– La ley de medios tiene un aspecto que tal vez es el más conocido que es lo que la Corte tiene en sus manos resolver, que son los dos artículos antimonopólicos. Si bien esto es nodal en el despliegue territorial y en el triunfo estratégico para la democratización de la palabra, la ley tiene otro costado que se está empezando a desarrollar con mucha firmeza en las regionales, y que tiene que ver con recuperar la palabra, no sólo sacándosela a los monopolios, sino corriendo la centralidad de la construcción de la noticia de la construcción de la hegemonía cultural que hoy está en manos de los grandes medios y básicamente en manos de la cultura porteña. Hay una recuperación federal –hija de la recuperación de las hegemonías regionales- y de la recuperación de ciertas discusiones vinculadas a la distribución del ingreso, a las gobernabilidades territoriales, a la democratización de la base de la pirámide social, que tiene a los medios locales como protagonistas.
¿Qué relevamiento se ha hecho en la región de La Plata?
Contamos con un relevamiento exacto y tenemos relación con todas las radios locales. En la ciudad de La Plata, por fuera de un puñado muy chico de radios comerciales – si bien no todas son radios comunitarias o, en los términos que pone la ley, radios sin fines de lucro- estamos hablando de la existencia de 100, 110 radios, en la región capital, que incluye Berisso y Ensenada, entre otras localidades.
¿Y qué porcentaje del 33 por ciento que marca la ley de licencias para radios sin fines de lucro estaría cubierto?
Está cubierto un porcentaje cercano al 30…lo que pasa es que es un universo de radios en los que la mayoría está en una situación legal precaria por la cantidad de frecuencias que están en este momento funcionando.
El mecanismo es así: el estado otorga licencias, vía concurso o licitación por equis tiempo. La frecuencia es pública y el uso de esa frecuencia es privada a través de las distintas modalidades. Esto por fuera de las radios públicas que son las únicas que tienen licencias plenas. Entonces lo que define la cantidad de frecuencias es un plan técnico y ese plan técnico está en discusión, en pleno diseño, en todo el país. En las ciudades de alta concentración urbana, como la ciudad de La Plata, todo el primer cordón y Capital Federal, Córdoba, Rosario y demás ciudades del interior del país estamos ante un conflicto que tendrá que resolverse vía concurso o licitación que es lo que el AFSCA nacional está diseñando para el inicio del año entrante. Cuando esté el diseño técnico estará la convocatoria a licitación y ahí vendrá un proceso muy interesante de reagrupamiento interno donde nosotros tendremos que ir viendo cómo se garantizan esos porcentajes que fija la ley e impulsando, sosteniendo y fortaleciendo las experiencias comunitarias para que no esté la idea de que la radio comunitaria es una radio de la periferia de la ciudad y que las radios comerciales son las radios del casco de la ciudad. La pluralidad de voces también incluye lo territorial. Lamentablemente las ciudades que hoy se están consolidando son ciudades bipolares donde el mercado más apetecible está en los cascos, y los sectores más vulnerables están en la periferia. Y uno asocia radio comunitaria a radio periférica. Y desde la concepción nuestra también entendemos que esta ley impulsa la redistribución de ingresos y la oportunidad laboral, inclusive de los trabajadores que van a desarrollar experiencias en radios sin fines de lucro. Por lo tanto que la pluralidad de voces atraviese transversalmente la ciudad bipolar, y no se organice junto con la consolidación de una ciudad donde hay ricos que viven de un lado y pobres que viven del otro. Entonces ésta es una tarea que tiene un aspecto técnico pero que tiene principalmente una tarea de estrategia política que apuntala los pilares del espíritu de esta ley que es básicamente la accesibilidad de todos a la construcción de un medio y que el conjunto de los medios que queden en pie, garanticen pluralidad plena. Y ahí juega un rol trascendente no sólo el trabajador sino también las experiencias de carácter público, las experiencias de carácter social….
Está ocurriendo por ejemplo en La Plata que empiezan a aparecer clubes de barrio que quieren poner una radio desde el club, que tome aspectos deportivos y aspectos sociales. Empieza a aparecer un fenómeno muy nuevo que de algún modo es lo que más impulsamos: la existencia de experiencias de emprendimiento de producción de contenidos. Porque el otro tema que nosotros tenemos que encarar una vez que se consolide y se ordene el tema de las frecuencias es justamente que un 30% de la producción de contenidos de todas las radios locales tenga raíz regional. Eso es una producción que hoy no está. Hoy es difícil exigirle a un actor de este sector ese porcentaje porque está trabajando generalmente al límite de la ganancia. Volcar un sector productivo, genuino de la ciudad en el mundo audiovisual es una tarea también que nos toca a nosotros impulsar y articular con los municipios, articular con las ciudades y las distintas facultades en el caso de La Plata. Porque es clave, uno de los pilares fundamentales de esta ley, que en el territorio tengan raigambre.
¿Qué tiempo estiman que les llevará en la región regularizar la situación?
Estamos hablando de una de las regiones más conflictivas de la Argentina, porque en La Plata hay un fenómeno que es que no hay licenciatarios, salvo las licencias otorgadas a las radios públicas. El resto tiene distintos niveles de legalidad construida. En esto la responsabilidad no siempre es del radiodifusor, sino por lo general es del estado que no ha hecho estos procesos de licitación. En La Plata no hay licenciatarios privados. Hay licencias precarias, amparos judiciales, y una cantidad importante de censados. Lo que no hay es licencias plenas. Por lo tanto lo más probable es que sea una de las últimas regiones en normalizar. Pero estimo que en el 2014 estaremos resolviendo todo este tema. Hoy en los sectores de menor densidad poblacional se están haciendo convocatorias a concursos cuando hacía 20 años que no se llamaba. Y nos encontramos con estos conflictos, pero que no es malo que lo haya: hay muchos emprendedores en el mundo de la radiodifusión. Es malo que se estén entorpeciendo entre ellos, y le toca al estado generar criterios y marcos legales claros para que la disputa o la decisión de las licencias sea transparente y democrática.