XIV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA Respirar en el polo petroquímico de Dock Sud
En Villa Inflamable hay 1600 familias que viven contaminadas. Tienen plomo en sangre y enfermedades derivadas de los efluvios del petróleo, las aguas turbias del Riachuelo y la tierra colmada de desechos de las fábricas. El Estado se comprometió a reubicarlas pero las familias siguen viviendo ahí y muchas se resisten a abandonar la villa. Un conflicto en tensión que crece y que preocupa a los jóvenes de la zona.
Andar en Chapa
(Agencia) En 2008, la Corte Suprema de Justicia ordenó la prevención y recomposición del daño medioambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y estableció la creación de la Autoridad de la Cuenca (ACUMAR). A fines de 2015, un grupo de estudiantes de Villa Inflamable vuelve a traer el tema en agenda: 1600 familias siguen viviendo en la contaminación.
Siete años han pasado y pese al compromiso del Estado de reubicar a esas familias, el asentamiento continúa ahí, a orillas del polo petroquímico de Dock Sud. Por este motivo los estudiantes de la escuela secundaria 22 de Avellaneda realizaron el video “Villa Inflamable, muertes silenciosas” para mostrarles a otros 10 mil participantes del programa Jóvenes y Memoria la situación que están atravesando desde hace años con sus familias.
“Elegimos trabajar este tema porque era el que más nos representaba a todos nosotros. La contaminación en nuestro barrio es muy alta, tenemos problemas respiratorios, problemas cardíacos y muchas cosas más”, explica Daiana, una de las participantes del video. “Lo que tratamos de representar es lo que nos pasa y el sentir que nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo. No es sólo la contaminación, en Villa Inflamable hay más que nada mucha pobreza”, señala.
Juan Cesana, profesor de la escuela y coordinador del proyecto, destaca que “cuando planteamos el problema, descubrimos que teníamos para hacer 15 videos por la complejidad que esto representa. Tenemos una profesora que la jubilaron porque tiene un enfisema pulmonar por trabajar en Villa Inflamable y 30 alumnos que los tuvieron que internar de urgencia por problemas respiratorios. Ahí vivimos”.
El asentamiento se fue creando sobre la base de los deshechos de las fábricas, que tiraban sus desperdicios en el agua, absorbida luego por la tierra. A eso se le suman los vapores del petróleo. “Yo fui a la salita y la toxicóloga nos dijo que hay mucho plomo en sangre en muchos bebes y recién nacidos”, cuenta Enzo, otros de los jóvenes que realizó el video.
Ante esta situación el Estado se comprometió a reubicar a las familias, pero el asentamiento no sólo que sigue existiendo sino que continúa creciendo. “Están reubicando a la gente pero los trasladan a un complejo habitacional en Isla Maciel que es a diez cuadras de donde viven ahora y a cinco cuadras del riachuelo, es la misma situación. También hay un problema social: la gente de Dock Sud no es aceptada en la Isla Maciel por los clubes de futbol Dock sud – San Telmo”, comenta el profesor de la escuela que vive en la zona.
Los jóvenes reclaman un acción concreta que pueda resolver la contaminación de su barrio y que también que permita a la gente gozar de buena salud y en eso responsabilizan a los gobernantes pero por sobre todo a los empresarios. Cesana recuerda: “Yo conocía la Villa cuando yo iba había muy pocas casas. Ahora que volví con los chicos fuimos a investigar y a hacer las entrevistas. Estuvimos dos días que eran húmedos, a punto de llover, y no se puede estar. Si vos no estás acostumbrado, no te podés quedar ahí. Ellos por desgracia están acostumbrados”.