XIV ENCUENTRO JÓVENES Y MEMORIA Malvinas en primera persona
¿Qué hacían los jóvenes que fueron a la Guerra de Malvinas? ¿Cómo era su vida antes y cuan distinta es esa vida a la que tienen los jóvenes hoy? Son algunas de las preguntas que se hacen estudiantes de la escuela Nº20 de Estación Camet de General Pueyrredon que reconstruyen la historia de vida de un ex combatiente de su pueblo: Rolando Pacholczuk.
Andar en Chapa
(Agencia) Estación Camet es un pueblo que -como su nombre lo indica- se formó con la llegada del ferrocarril. Pequeño y a los márgenes de la ciudad de Mar del Plata tiene historias guardadas en sus calles y escuelas. Una de ellas es la de Rolando Pacholczuk, un joven que durante la colimba fue enviado a la guerra de Malvinas y nunca volvió.
En el barrio 2 de Abril de Estación Camet, entre las calles teniente Fausto Gavazzi y soldado Diego M. Bellinzona, hay una calle en memoria de Rolando, pero su nombre se encuentra mal escrito, los vecinos no saben de su historia y la vida continúa sin reparo en el pasado.
Los estudiantes de la escuela Nº 20 quisieron recuperar esa trayectoria que parece olvidada de ese soldado que iba a su propia escuela, que componía canciones, que hacía dedo para ir a la playa y recorría los mismos espacios.Milagros, una de las participantes del proyecto, explica: “Quisimos reflejar que Rolando Pacholczuk era un joven, al igual que cualquier joven que anda por la calle. Queríamos mostrar que él también se juntaba en la esquina, hacía una vida normal. Que de golpe llegó la guerra y se tuvo que ir”.
“También mostramos algo de este pueblo en el que vivimos, porque Pacholczuck fue a la misma escuela que nosotros. Y queríamos mostrar que los jóvenes no somos muy diferentes a los de antes. Y esta bueno recordar y tener memoria”, interviene Jonathan, el rapero del grupo que le dedicó un tema a Rolando sobre el final del video.
“El eje de este trabajo fue la canción”, señala una de las coordinadoras del proyecto, María de la Paz Oviedo y agrega que “cuando entrevistamos al hermano de Rolando nos contó que la última vez que se vio con su hermano habían empezado a producir una canción. Se habían ido a dedo hasta la playa como hacen los jóvenes ahora. Empezaron a componer esa canción y que nunca la terminó porque Rolando fue a la guerra y murió. Muchos años después Sergio termina esa canción. Los chicos ahí se sintieron identificados porque los mismo lugares que recorrían, donde rapeaban, eran los que habían recorrido ellos”.
Rolando Pacholczuk tenía 19 años cuando murió en el océano Atlántico a bordo del buque hospital Almirante Irizar, algunos días después de haber sido herido en la batalla de Monte Longdon y pocas horas antes del fin de la guerra de Malvinas.
Para la producción del video los estudiantes entrevistan a vecinos y familiares y recuperan material de archivo como fotos de Rolando en su paso por el servicio militar. Jonathan expresa: “Nosotros queremos que la gente del pueblo sepa por qué tenemos ese nombre en la calle, porque sólo conocen a tenientes y generales que están en otras calles del centro. Y también queremos que los jóvenes se identifiquen con la historia porque a nosotros nos pasó eso: nos dimos cuenta de que la historia de Rolando tenía los mismo recorridos que las nuestras”.