CHAPADMALAL 2015 El mundo al revés, una perspectiva de género
ANDAR en Tandil
(Agencia) En el marco del XIV Encuentro de Jóvenes y Memoria que se desarrolla en Chapadmalal, la Fundación Pequeños Hogares del barrio Las Tunitas de Tandil presentó su proyecto en el auditorio del Hotel 9 y se destacó por el ingenioso video que representa un mundo al revés. Qué pasaría si las mujeres comenzaran a ocupar roles que socialmente les son negados o no les “corresponden” por su condición de género.
Giorgia Garcia y Ana Luz Luna son talleristas de teatro y psicodrama del Centro Referencial Puertas Abiertas de la Fundación y es la primera vez que llegan a Chapadmalal. Junto a sus alumnas presentaron El Mundo al revés, un material audiovisual que muestra a un grupo familiar muy particular: mamá llega de trabajar con su pala y se sienta a la mesa a esperar la comida, mientras papá sirve la comida. Desde una perspectiva de género, desarrollaron un proyecto destinado a poner en crisis los roles familiares socialmente instituidos.
“Es interesante ver cómo las temáticas que abordamos nosotras y las de otros proyectos, si bien tratan una misma problemática, tienen miradas y lenguajes estéticos diferentes. Es muy lindo ver que lo que nosotros pensamos en Tandil, también resuene en otros lugares y con otra perspectiva” explica Ana Luz. Quedaron sorprendidas con la convocatoria multitudinaria que se da en el complejo y ansiosas por participar de los talleres generales y de producción.
Con más de 12 mil jóvenes y 970 proyectos de escuelas y organizaciones sociales y políticas en 14º encuentro de Jóvenes y Memoria se desarrolla entre el 3 y el 18 de noviembre con espacios de debate, talleres, charlas y proyecciones. Desigualdad, tierra, violencia institucional, género, participación juvenil; pasado, presente y futuro son los temas y ejes que trabajan las investigaciones de los y las jóvenes en el encuentro.