CHAPADMALAL 2015 Bayauca, un camino para no dejar al pueblo en el olvido
En el marco del programa Jóvenes y Memoria que se extiende del 3 al 18 de noviembre en Chapadmalal, las jóvenes de un pueblo linqueño llegaron a contar su historia. Temen que su localidad quede cada vez más ailsada y reclaman la mejora de un camino que los une con la ruta 188.
ANDAR en Lincoln
(Agencia) Florencia Ruiz, de 18 años, es egresada de la escuela de Bayauca Lincoln. Llegó al encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal para presentar y difundir un proyecto que denuncia los principales problemas que padece su localidad, un pueblo en las inmediaciones de Lincoln.
“Bayauca cuenta con un total de 550 habitantes, somos un pueblo chico, pero nuestro problema principal es la falta de acceso a la ruta 188. Esto nos perjudica en cosas básicas porque no tenemos clases los días que llueve porque los profesores no pueden entrar, tampoco tenemos un médico permanente, y con un acceso tal vez podría venir un doctor todos los días, lo necesitamos, y ante una urgencia la ambulancia tampoco puede salir”, explica la joven.
En la sala de primeros auxilios se turnan varios profesionales para asistir: el sábado de 9 a 12 atiende un médico clínico y una vez al mes llega un odontólogo, un ginecólogo y una pediatra. La escuela también es una, que abarca primaria y secundaria, y en caso de lluvia se organziaron de manera tal de tener un sitio en internet a través del que les envían las tareas “pero no es igual – explica Florencia- porque no es lo mismo contar con el profesor que te explique y te enseñe que mirar una compu”.
Si bien en Bayauca pasa el tren, este transporte dejó de parar en la localidad hace unos años, “ahora sale de Buenos Aires directo a Lincoln sin parar en el pueblo”. Esto los ha dejado más aislados aún.
“Es muy triste vivir así y ver que está tan abandonado el pueblo”, se lamenta Florencia y agrega “la idea es que todos juntos luchemos a partir de lo que denuncia este proyecto porque a mí, siendo una adolescente, me gustaría ver a Bayauca crecer”.