UN NENE DE 4 AÑOS Y SU TÍA CON HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Tigre: policías sin control y a los tiros
En un operativo ilegal y violento, personal municipal y policial del Centro de Operaciones de Tigre (COT) ingresó a una vivienda disparando sus armas reglamentarias y causándole heridas por arma de fuego a un nene de cuatro años y a su tía. Notificado del hecho, la Comisión Provincial por la Memoria se contactó con la familia, accedió a la denuncia y pruebas que constan en la causa y remarcó su preocupación por un nuevo caso de violencia policial que involucra a fuerzas locales de seguridad.
Andar en Tigre
(Agencia – CPM) Cristián Paz estaba en la vereda de su domicilio cuando un móvil del COT comenzó a hostigar a una joven discapacitada; alertado y extrañado por la situación, filmó con su celular el incidente. Este hecho generó la represalia de los efectivos; mientras algunos lo increpaban y amenazaban, un empleado municipal del COT ordenó que le saquen el teléfono pero Paz llegó a refugiarse en su casa.
En ese momento, llegaron cuatro patrulleros de refuerzo y, ante el avance policial, un cordón de vecinos quiso interponerse pero fueron desplazados a los empujones. Sin orden de allanamiento y haciendo un uso desproporcionado e ilegal de la fuerza , los agentes derribaron la puerta, ingresaron disparando con sus armas de fuego e hirieron a un nene de 4 años y a su tía de 16.
Al tomar conocimiento del caso, y como parte de su labor en el monitoreo constante de las políticas de seguridad y la práctica territorial de las policías, la CPM, a través de su programa de Justicia y Seguridad Democrática, se contactó con la familia, solicitó a la UFI nº 1 de Pilar, departamento judicial de San Isidro, copia de todo lo actuado hasta el momento y realizó una presentación en Asuntos Internos y un pedido de informe sobre el Centro de Operaciones de Tigre. Este hecho no es único ni novedoso, forma parte de una lógica de ejercicio de la autoridad que merece ser revisada, condenada y controlada. Como ya lo hemos expresado reiteradamente, es necesario multiplicar los esfuerzos para monitorear el desempeño de los municipios en tareas vinculadas a la seguridad.
Según la pericia médica que consta en la causa, la joven de 16 años recibió un disparo de escopeta en el glúteo izquierdo, mientras que el menor presentaba una herida de arma de fuego en el cuello y dos lesiones en hombro y pierna compatibles con “rebotes” de proyectiles. El mismo informe constata que las lesiones fueron producidas por disparos efectuados a corta distancia.
El COT es un dispositivo de seguridad local que coordina y centraliza las operaciones de las diversas fuerzas policiales que intervienen en Tigre. Sus equipos de patrullaje están integrados por efectivos de la bonaerense y empleados municipales.
En el Informe Anual 2015 de la CPM, ya habíamos denunciado la falta de previsión de mecanismos específicos de control y políticas de evaluación del desempeño de estas policías y de los dispositivos municipales de prevención que articulaban funciones de alerta con intervenciones policiales directas. Este reciente caso en Tigre y otros constatados previamente demuestran que las intervenciones de estas fuerzas locales se realizan en un marco de irregularidad, excediendo las facultades legales que poseen los sistemas municipales.