COMUNICADO DE PRENSA No al cierre de las causas penales de la inundación
El fiscal Jorge Paolini, a cargo de las causas penales donde se investiga la responsabilidad de los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y el municipio de La Plata por la inundación de los días 2 y 3 de abril de 2013, comunicó el inminente cierre de esa investigación por considerar que no existe otra medida de utilidad que se pueda realizar. La Asamblea de Inundados de Tolosa considera que así se decreta que la mayor tragedia social vivida en nuestra ciudad quede en la mayor impunidad.
ANDAR en la justicia
(Asamblea de Inundados de Tolosa) Durante toda la investigación, el fiscal Jorge Paolini, en una clara acción protectora al poder político, se las ingenió para fundar las más nefastas conclusiones. En primer lugar, de los más de 89 casos de víctimas fatales que tuvo la inundación deja fuera de la investigación a aproximadamente 17 casos, por considerar que sus fallecimientos no guardaban relación con la inundación, cuando esto ya se encontraba probado en la sentencia del juez Arias. Estos fallecimientos, entonces, no se le imputan a persona alguna. Descarta además la configuración de una serie de delitos, entre ellos el de homicidio culposo y estrago.
A su vez, ante la comprobada desidia de los funcionarios públicos responsables de las consecuencias de la inundación asegura que aunque hubieran cumplido con lo que tenían que hacer, esto no hubiera modificado en nada lo que pasó. No encuentra responsabilidad por no haber ejecutado antes del año 2013 las obras hidráulicas, ni por la falta de implementación de un plan de contingencia y sistema de alerta temprana, medidas que hubieran evitado lo vivido por los vecinos.
Desde la Asamblea de Inundados de Tolosa repudiamos este escandaloso atropello a las víctimas que desde hace más de dos años venimos marchando por JUSTICIA, OBRAS e INDEMNIZACIÓN. Manteniendo en nuestra lucha en alto la MEMORIA de lo que paso en nombre de todas las víctimas de la inundación.
Denunciamos que la decisión es un pacto de impunidad del Poder Judicial con el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera, que protege en consecuencia al ministro Casal y al ministro Arlía, entre otros. Todos responsables políticos de la inundación, y encubridores posteriores de la misma.
Exigimos la inmediata remoción del fiscal Jorge Paolini de la investigación. Que se investigue a todos los responsables y se los condene penalmente.