LA CAUSA "MERCEDES BENZ" “La empresa había ordenado infiltraciones en los movimientos gremiales”
Pablo Llonto es un militante de los derechos humanos y ejerce su profesión de abogado en búsqueda de justicia en los casos de lesa humanidad. Conversamos con él sobre el estado de la causa de la responsabilidad de Mercedes Benz- una de las tantas en las que interviene representando a familiares y víctimas- en los delitos de lesa humanidad.
ANDAR en la justicia
(Fernando Latrille) ¿En qué instancia se encuentra la causa en la que se investiga la complicidad de Mercedes Benz en la desaparición de los trabajadores?
Hay dos causas que investigan los casos de Mercedes Benz: en San Martín, la llamada causa Campo de Mayo, que tiene como eje central el testimonio de Ratto que vio o supo de 5 compañeros de Mercedes Benz en el centro clandestino El Campito. La otra causa la lleva Daniel Rafecas en el juzgado federal número 3 de capital y se investigan los casos de los trabajadores de Mercedes Benz desaparecidos que fueron vistos en la comisaría de San Justo/Laferrere, zona del primer cuerpo de ejército. En ninguna de ellas aún se ha indagado a directivos de Mercedes Benz.
En este caso ¿qué nuevos elementos surgen- del que nos pueda dar cuenta- sobre la responsabilidad de la empresa, más allá de lo que sabemos por el testimonio de Héctor Ratto y por el documental «Milagros no hay» documental de Gabriela Weber?
En San Martín se ha tomado declaraciones en 2015 a ex obreros y delegados de Mercedes Benz que reafirman que la empresa había ordenado infiltraciones en los movimientos gremiales para detectar a los agitadores y demostraron con sus testimonios la confección de listas de activistas en manos de la empresa.
Como un militante de los derechos humanos y uno de los abogados que lleva adelante causas de lesa humanidad ¿se está avanzando en la complicidad económica de la dictadura cívico militar?
Se está avanzando, pero más por el empuje de los sobrevivientes, los fiscales y las querellas que por la voluntad de los jueces, los pocos casos de empresarios o gerentes procesados es una muestra de ella, 3 de Ford, Levin de La Veloz del Norte y creo que no hay nadie más, los demás fueron sobreseidos o se les dictó falta de mérito: Bottinellid e Editoial Atlantida; Massot de La Nueva Provincia; Ernestina de Noble y Magnetto en Papel prensa; y Blaquier en Ledesma.