Conflicto por la tierra: desalojo en Villa Elvira
Más de 100 familias que se encontraban desde esta mañana ocupando un predio en Villa Elvira fueron brutalmente desalojadas por la policía bonaerense municipal y por Infantería. Malos tratos y empujones recibieron las personas que exigen acceder a su derecho a la tierra y tener una vivienda digna. El terreno, que actualmente es propiedad de ARBA, se encuentra abandonado hace años ya que sus dueños se encuentran fallecidos.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Unas 115 familias ocuparon un terreno ubicado en calles 90 entre 115 y 116 del barrio de Villa Elvira. Cuando comenzaron con las tareas de limpieza, remoción de escombros y el loteo fueron sorprendidos por la llegada de la policía local y la infantería quienes armaron un vallado policial para impedir que los vecinos siguieran trabajando en el lugar. Entre insultos, empujones, sacaron a las mujeres, niñxs y varones del terreno impidiendo que el mismo fuera loteado por las familias.
“El terrenos nosotros sabíamos que estaba desocupado, sus dueños fallecieron hace muchos años y por medio de ARBA está como terreno fiscal. El problema es que hay un entramado oscuro municipal con los terrenos que figuran como que le pertenece a una inmobiliaria. Pero nosotros sabemos que es falso porque no hay papeles que digan eso”, expresó Fasia, militante territorial e integrante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.
“Somos 115 familias. No tenemos techo y vinimos a tomar esta tierra para conseguir eso. Vinimos en forma pacífica, ordenado, con un barrio bien armado. Lo que estamos pidiendo es la desprecarización de las viviendas y el acceso a nuestro derecho de tener tierra. Queremos poder tener viviendas y trabajar en esta tierra. Luego del sacarnos a la fuerza, decidimos quedarnos en un espacio aledaño, resistiendo. Necesitamos respuestas para regularizar este tema con el terreno”, expresó el militante barrial.
Ante el impedimento de la ocupación, las familias continúan esperando la llegada de respuestas oficiales que den una solución al conflicto por la tierra.
Ampliaremos.