Tandil: juntan firmas por una casa hogar
Desde la organización civil Terapia para Niños iniciaron una colecta de firmas solicitándole al Municipio “una casa hogar para las familias de niños y bebes internados en Tandil ”. Sería un espacio donde podrían alojarse cuando sus hijos quedan internados en el nosocomio local.
ANDAR en Tandil
(Asociación Terapia para Niños Tandil) “Esta casa cumple la función principal de sentir que es su hogar lejos de su hogar. Parece una frase hecha, pero es la realidad. En esta casa van a poder estar las familias de los niños internados, que vienen de otras localidades o de la periferia. Contarán con un lugar para vivir mientras dure la internación de su chiquito. También se les ofrecerá contención psicológica, talleres, una sala con televisión e internet, cocina y lavadero, elementos para que puedan cocinar y lavar su ropa”, detallaron desde la organización.
La ONG que impulsó la puesta en funcionamiento de la terapia intensiva pediátrica en Tandil señaló en su comunicado que “existen casos en que los niños son dados de alta pero, por la complejidad de su enfermedad, no pueden tener una habitación con humedad y a veces se les tiene que alquilar un lugar o quedarse más tiempo internado y ocuparían una cama innecesariamente o un gasto extra en el alquiler. Esta casa también lo puede albergar hasta que esté en condiciones su habitación”. Y agregaron que “los dormitorios serán para cuatro personas, donde se estipula dos adultos (madre y padre/abuela/tía) y uno o dos menores. También contará con una sala y patio de juegos para los menores”.
“El espacio también va a ser útil para las mamás de Tandil que tengan a sus niños en neo, ya que no van a tener la necesidad de estar viajando hasta sus casas cada tres horas para amamantar a sus chiquitos o quedarse en los pasillos del hospital, porque -cualquier médico pediátrico puede decir- no es lo mismo la leche de una madre cuando descansó de la que está cansada y mal dormida, con lo que estaríamos cuidando la calidad de vida del bebé y ayudando a una mejor recuperación”, indicaron.
La asociación diferencia el pretendido inmueble, al que denominarán Casa María Iluminada (nombre que le asignarán si se les concede, por la donación de Azucena María Iluminada Panozetti de Castro al Hospital), del que actualmente tienen en comodato por 5 años, al que indican como Casa Uno.
“En la Casa Uno tenemos que hacer una inversión inicial de $2.500.000 ya que es una propiedad para demoler, y por el tamaño del terreno (8 por 17 m) no se puede hacer una construcción muy grande en un solo piso y esto llevaría a tener que construir dos plantas más, para realizar solo cuatro habitaciones (con pocas comodidades)”, remarcaron. “En cambio, en la Casa María Iluminada la inversión sería menor porque la construcción es óptima, sólo se tendría que realizar una ampliación pero se puede comenzar con la actividad como está en este momento, sólo pintar y se ampliaría luego”, añadieron.
“Otra de las causas, y no menor, es que como le hemos informado, el terreno de la Casa Uno es pequeño, cosa que también nos enteramos luego de la firma de dicho comodato, y no tendríamos un espacio al aire libre para brindarles en primer lugar a los niños y a los padres, para poder estar, como tampoco donde colgar su ropa, en cambio en la Casa María Iluminada, el terreno es aproximadamente de 10 por 40 metros. No hace falta aclarar que lugar hay”, enfatizaron.
Frente a la decisión del intendente Lunghi de destinar ese inmueble a la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria, los miembros de la ONG esperan “haber podido aclarar las dudas del por qué pedimos este cambio y que no es un capricho de la Asociación”.
Es por eso que bajo el nombre de la Asociación Civil Terapia para Niños Tandil piden firmas para convencer al jefe comunal de que finalmente baje el comodato anterior y suscriba uno nuevo, cediendo esta propiedad para la casa hogar. Quiénes estén de acuerdo con el reclamo, pueden ingresar en la web https://www.change.org/