COMUNICADO Un balance injusto de un encuentro multitudinario y exitoso
ANDAR en Mar del Plata
(Comisión Organizadora) La Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata ha trabajado durante todo un año, de manera incasable, seria y comprometida para realizar exitosamente el tan esperado 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Se han sumado cientos de mujeres de toda la ciudad para colaborar con a la organización. Al llegar el tan esperado fin de semana, el Encuentro superó nuestras expectativas, ya que 65.000 mujeres llegaron de todo el país y de países vecinos a ser protagonistas de esta experiencia única en el mundo.
[pullquote]El Encuentro transcurrió de manera organizada y pacífica, con intensos y respetuosos debates en talleres y una agenda cultural destacada[/pullquote]
El funcionamiento del Encuentro transcurrió de manera organizada y pacífica, con intensos y respetuosos debates en los talleres y una agenda cultural destacada. El domingo a las 19hs se realizó la marcha como se había programado, señalizando lugares emblemáticos de la lucha del movimiento de mujeres y sin pasar por la Catedral, justamente para evitar que sucedieran enfrentamientos. La marcha encabezada por la Comisión Organizadora fue pacífica y extraordinariamente masiva, llenando 30 cuadras de la ciudad por las avenidas. En el año del #NiUnaMenos y habiendo sucedido 4 femicidios durante el fin de semana del Encuentro, la movilización se tiñó de la consigna “No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional”. Los encuentros año a año vienen creciendo de manera extraordinaria, porque aún no se han resuelto los problemas de las mujeres.
[pullquote]la movilización se tiñó de la consigna ‘No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional'[/pullquote]
Nuestra expresión en la vía pública fue a través de murales colectivos realizados durante el año con el apoyo de la comunidad marplatense. Estas expresiones artísticas fueron arruinadas por grupos de ultraderecha los días previos al Encuentro. Por eso, al igual que toda la población marplatense, lamentamos los daños generados a particulares durante los incidentes, así como también los daños a los murales realizados por la Comisión Organizadora. Estas acciones ponen en evidencia la existencia de un grupo minoritario que atenta y pretende desprestigiar a este extraordinario Encuentro que busca la aceptación y participación de toda la comunidad.
Lo sucedido en la Catedral y los daños en la vía pública no responden a la Comisión Organizadora del Encuentro, que hizo sus mayores esfuerzos para garantizar el normal funcionamiento del mismo. No descartamos que lo ocurrido sea un operativo montado y organizado para desvirtuar y opacar el creciente reclamo pacifico y multitudinario que expresó la gran mayoría de las mujeres que vinieron de cada rincón del país. Repudiamos la feroz represión policial que dejó un saldo de mujeres heridas, incluso adolescentes que circulaban por la vía pública.
Por ello le pedimos a los medios de comunicación y periodistas que nos ayuden al movimiento de mujeres a reflejar la masividad del reclamo mayoritario que se expresó en la marcha programada y durante los 3 días en los que transcurrió este histórico y excepcional 30 Encuentro Nacional de Mujeres.