PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DDHH Convenio entre la CPM y la Fiscalía de Estado provincial
Con la intención de fortalecer el desarrollo institucional de ambos organismos en pos de la defensa de los derechos y garantías constitucionales, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica.
ANDAR en las instituciones
La Comisión Provincial por la Memoria y la Fiscalía de Estado asumieron el compromiso de coordinar y desarrollar en forma conjunta acciones y actividades interinstitucionales, programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o investigación.
El Presidente de la CPM, Aldo Etchegoyen, los miembros del organismo Víctor Mendibil, Elisa Carca, Mauricio Tenembaun, Roberto Cipriano García, Ana Barletta, Susana Méndez, Víctor De Gennaro y la Directora General de Áreas, Sandra Raggio, estuvieron presentes durante la firma del convenio. El acuerdo expone la voluntad de articular acciones conjuntas de complementación recíproca en la promoción y defensa de los derechos humanos y la administración de Justicia.
“La Fiscalía de Estado ha dado un paso muy importante en su actual gestión promoviendo la perspectiva de derechos humanos en su intervención, contribuyendo a que el Estado Provincial adopte otra política frente a reclamos razonables o justos de las personas que son víctimas de violaciones de derechos humanos”, consideró Roberto Cipriano García.
Como venimos observando, a través de las acciones de monitoreo y control de los lugares de encierro y del accionar de las fuerzas de seguridad en el territorio, la vulneración de derechos humanos en el presente es una deuda de nuestra democracia y revertir esa situación es una responsabilidad de las instituciones estatales.
“El bloque de legalidad que se desprende de los tratados internacionales, la Constitución Nacional y leyes provinciales hace que la fiscalía, al margen de otros organismos estatales con esa facultad, tenga que ser un agente de cumplimiento de esa normativa. Por eso nos resulta importante valorizar el vínculo con un organismo como la CPM que ha demostrado compromiso con la promoción de políticas públicas y el respeto a los derechos humanos”, explicó el Fiscal de Estado, Hernán Gómez al momento de hacer una primera reflexión sobre el convenio.
En la misma línea, Cipriano García compartió esa idea y explicó que “ante los múltiples problemas que se denuncian y reclaman, para la Comisión por la Memoria, cobra gran relevancia generar espacios de formación y articulación en la defensa cotidiana de los derechos humanos que este organismo lleva a cabo en todo el territorio provincial».
Por su parte, en referencia a los desafíos y líneas de trabajo que se pueden desarrollar a partir de la firma del convenio, el fiscal expresó la necesidad de “contribuir a la protección del derecho a la salud, el derecho constitucional de acceso a la vivienda, garantizar la integridad de las personas sujetas a procesos penales, condenar las torturas y vejámenes en las cárceles”.
El Estado debe ser el garante en el cumplimiento de los derechos expuestos en las normativas internacionales, nacionales y provinciales, y desde los organismos públicos debemos trabajar para su efectivo cumplimiento. Por ese motivo, y en el marco de la constante búsqueda por promover el encuentro entre el Estado y la Sociedad Civil, la CPM remarca nuevamente la posibilidad de construir un nuevo canal de diálogo con la Fiscalía de Estado provincial para el fortalecimiento recíproco de las instituciones en pos de la defensa y promoción de los derechos humanos de todos los ciudadanos.