Caso Bru “Encontrar sus restos nos traería mucha paz”
Un operativo para encontrar el cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo desaparecido en agosto de 1993, se llevó a cabo hoy en un terreno baldío ubicado en diagonal 77 y 10 de La Plata, luego de una orden judicial producto de un testimonio de identidad reservada. Las tareas de búsqueda serán realizadas por efectivos de la Gendarmería Nacional, ante la presencia del fiscal Fernando Cartasegna y de Rosa Bru, la madre de Miguel.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “Las palabras (del testigo) fueron ‘vos que tenés llegada a la familia Bru, deciles que en 10 y diagonal 77 hay una casa que está abandonada, con un Falcon viejo’. En ese momento quise venir a mirar para adentro a ver si se veía el auto, pero no se podía ver absolutamente nada. Pero un día pasé y vi este auto que estaba en la vereda, y gracias a Dios me inquieté y lo primero que hice fue hablar con el fiscal. Así me enteré yo”, relató Rosa Bru hoy ante la prensa.
Hace 3 meses que personal de la fiscalía a cargo de Fernando Cartasegna y de la Procuraduría están observando y trabajando de forma encubierta en el lugar. El escenario es una casa muy antigua, que fue varias veces vendida y luego se demolió. En la puerta hay un auto abandonado hace años. El fiscal Cartasegna esperó, junto a Rosa y la Asociación Bru, a que el terreno estuviera llano luego de la demolición y avanzar con el nuevo operativo de rastrillaje.
“Solicitamos la intervención de Gendarmería y ellos vinieron a pasar un geo-radar para detectar movimientos raros de tierra, el aparato no detecta lo que hay debajo pero sí si hubo movimientos. El geo-radar trabajó pero no en todos los sectores y a nosotros nos interesa un sector en especial, que ya lo hemos demarcado», comenzó diciendo Cartasegna a la prensa y continuó: “Tenemos la suerte de que el propietario, quien habría adquirido recientemente el inmueble, tiene muy buena predisposición y no vamos a paralizar la obra. La semana entrante vamos a trabajar todos los días removiendo la tierra, el predio va a quedar bajo custodia consensuada con la Asociación Bru”.
Miguel Bru fue víctima de las fuerzas de seguridad y por aplicación de la resolución 1390, en la investigación no puede intervenir la policía bonaerense. “El trabajo estará a cargo del personal de la asesoría pericial, antropólogos y paleontólogos de Gendarmería –los mismos que han trabajado en el caso de Marita Verón- y las excavaciones las van a realizar los obreros de la obra: excavarán en líneas de a 20 cm en forma escalonada, revisando la tierra los demás profesionales”, explicó el fiscal.
El fiscal no descartó tomar contacto con todos los antiguos propietarios del lugar para desandar los pasos y la historia de ventas del terreno. En relación al auto abandonado, quedará bajo secuestro y será sometido a futuras pericias dentro de la causa.
«Todo esto se podría evitar porque nosotros sabemos quiénes son los asesinos, quienes desaparecieron a Miguel. Si hablaran, podrían evitar un montón de cosas, gastos, movilizaciones», dijo Rosa y añadió: “nosotros sabemos que el testimonio le llega como un comentario, después todo esto moviliza, se va a la fiscalía, y así es como llegamos hoy acá. Encontrar sus restos nos traería mucha paz», concluyó.
Durante más de veinte años, se realizaron 37 operativos para intentar dar con los restos del estudiante de periodismo que fue detenido, torturado hasta la muerte el 17 de agosto de 1993 dentro de la comisaría novena de La Plata y, luego, desaparecido. Por su asesinato en 1999 fueron condenados a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte el ex sargento de la policía bonaerense Justo López, que desde diciembre de 2014 se encuentra con libertad condicional, y Walter Abrigo, que murió en prisión; y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Cerecetto.
Fotografía de tapa: gentileza de Infocielo.