INTERVENCIÓN DE LA CPM Los Hornos: la Justicia ordenó detener un desalojo
La UFI Nº 11 de La Plata ordenó detener el desalojo previsto para el próximo lunes en el terreno ubicado en calle 149 entre 74 y 76, Los Hornos. La medida fue tomada tras una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que exigía garantizar el derecho humano a una vivienda digna de las 12 familias que viven en el predio.
ANDAR en La Plata
(CPM – Agencia) Unas 60 personas habitan el predio de calle 149 entre 74 y 76; algunas familias viven allí desde hace 15 años. Los vecinos afirman que se asentaton en el terreno con el consentimiento de la dueña. El inmueble estaba en desuso, los servicios son inexistentes o precarios; a lo largo de los años, y con el esfuerzo del trabajo, fueron limpiando lugar, armando quintas y levantando sus casas. Hace poco más de un mes les notificaron que serían desalojados; aduciendo derechos hereditarios, una mujer los denunció por usurpación y reclamó la titularidad de la propiedad. Entre los vecinos que viven en el terreno hay niños, ancianos y personas con discapacidad. No tienen adónde ir.
Al tomar conocimiento del hecho, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó en la Unidad Fiscal de investigación Nº 11 de La Plata, a cargo del Dr. Álvaro Garganta, y solicitó dejar sin efecto el desalojo previsto para el próximo lunes. Tras la presentación, el fiscal se entrevistó con la CPM y se comprometió a detener la orden de desalojo.
Garganta también comunicó la decisión de proseguir con la investigación tomándole declaración a todos los vecinos y garantizar el cumplimiento de las medidas para el resguardo de los derechos de los niños. Los vecinos recibieron con alivio la decisión de la fiscalía y esperan poder abrir un espacio de diálogo para llegar a una solución habitacional.
En el escrito judicial, la CPM había expresado la necesidad de priorizar el derecho a la vivienda garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales: “Los Estados deben evitar desalojos forzosos sin la provisión de una vivienda adecuada para aquellos sectores de la población que carecen de medios suficientes para procurársela por su cuenta”. Asimismo se remarcó que debían “valorarse con particular importancia la protección de los derechos del niño en casos de desalojos forzosos”.
Lamentablemente, no se trata de un caso aislado. En mayo pasado, una feroz represión desalojó a 350 familias ocupaban un predio ubicado en 520 y 214 de la localidad platense de Abasto. En ese momento, la CPM ya había pronunciado que el violento episodio “se suma a la serie de acontecimiento que a lo largo de toda la Provincia, tanto en los grandes centros urbanos como en las comunidades más pequeñas: emergen dando cuenta de un conflicto que une el problema del déficit habitacional con las especulaciones económicas de aquellos sectores más poderosos que pretenden lucrar con los derechos y necesidades de las personas”.