LA FACULTAD DE BELLAS ARTES EN EL MAM Difundir el arte que dialoga con la memoria
La Comisión Provincial por la memoria (CPM) junto al programa Registro Activo inauguran la muestra Nosotras y ellas, memorias de los afectos. Las obras de las artistas Natalia Suárez, Celina Torres Molina y Graciela Barreto se podrán ver hasta el 20 de octubre a las 18 horas en el Museo de Arte y Memoria (MAM), calle 9 entre 51 y 53 de La Plata.
ANDAR en el Arte
(CPM) Organizado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP y los departamentos de Artes Plásticas y Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Bellas Artes, Registro Activo es un programa destinado a difundir las producciones artísticas de los graduados de la Licenciatura en Artes Plásticas. “Para el Museo la intención es fortalecer el vínculo con la Secretaría de Cultura y la Facultad de Bellas Artes y que los alumnos presenten aquí sus tesis y trabajos finales; hasta el momento vinimos trabajando con algunas cátedras, como por ejemplo, la de Arte Contemporáneo”, comentó la directora del MAM, Laura Ponisio.
Por otra parte, el programa promueve las prácticas curatoriales de alumnos avanzados y graduados de la carrera de Historia en las Artes Visuales; en el caso de Nosotras y ellas, memoria de los afectos, la curaduría estará a cargo de Melina Jean Jean. Para la directora del MAM, “la idea es formar parte de un circuito artístico en donde el museo participe y sea visitado, no sólo por alumnos, sino por el público en general. Cuando surgen estas muestras la salas y el patio son espacios muy frecuentados”. En referencia a cómo el Museo se vincula con el mundo académico agregó: “Hace muchos años esto no nos sucedía y es una experiencia que va creciendo de a poco, porque este es un lugar que les permite innovar a los alumnos ya que estamos abiertos a sus propuestas y, sobre todo, respetamos mucho el arte. Desde la CPM, siempre pensamos el arte en diálogo con la memoria, los derechos humanos y las identidades”.
En ese sentido, Laura Ponisio recordó que todavía se puede visitar la muestra fotográfica Nuestra cultura es nuestra resistencia de Jonathan Moller, quien a través de 60 fotografías documenta el genocidio militar en las comunidades de Guatemala, Perú, El Salvador y Nicaragua. Las salas se encuentran abiertas hasta el 20 de octubre.