IGUALDAD DE GÉNERO: CHARLA A diez años de la campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito
Se realizó en Tandil una charla en la que se realizó este diagnóstico y balance de cara al 30º Encuentro Nacional de Mujeres. Participaron integrantes de la UNICEN y de foros y organizaciones por los derechos de las mujeres que renovaron su compromiso en el trabajo con perspectiva de género.
ANDAR en Tandil
(Agenda de los de abajo) El día 28 de septiembre, conmemorándose el Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se realizó en nuestra ciudad y con una masiva concurrencia la charla “A diez años de la campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Desafíos y perspectivas”. La actividad fue organizada por la Biblioteca Popular de las Mujeres, Mala Junta-Patria Grande, La Compañía y el Colectivo de Graduados de Humanas Desde el Pie.
En la apertura a cargo de Gisela Giamberardino, miembro del CiSoc de la UNICEN, se expresó que “es necesario que el aborto salga del código penal ya que se trata de un derecho, el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad y la interrupción voluntaria de su embarazo. Es precisa una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres. Esto precisa de políticas públicas que garanticen este derecho, a lo cual se apunta desde la legalización para su cumplimiento efectivo y en igualdad de condiciones para las mujeres de todos los sectores sociales.”
Por su parte, Patricia Londeix miembro de la Biblioteca Popular de las Mujeres –que forma parte de la Campaña desde el año 2006- manifestó la necesidad de comprender esta lucha en contra de las desigualdades que existen entre varones y mujeres, así como entre mujeres que se encuentran en condiciones de realizar un aborto seguro porque pueden pagarlo y quienes mueren en la clandestinidad. “La pelea es contra la violencia, que muchas veces es también institucional ya que no se cuenta desde las instituciones de la salud y el Estado en general con información y acompañamiento acerca de los derechos de las mujeres. En la actualidad, esto implica que no se están cumpliendo en Tandil con las garantías necesarias para las interrupciones legales en caso de violencia y las contempladas en las leyes y protocolos vigentes.”
En este marco se ha discutido a nivel provincial y local la generación de Consejerías para la reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados y el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Liliana Giannattasio -miembro del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres- afirmó que este debate es urgente y que demanda la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales que vienen trabajando la temática. “Es preciso reconocer que se está poniendo en juego la vida de cientos de mujeres. Lo que exigimos es que se cumplan en Tandil las leyes nacionales y provinciales referidas a este tema, y que los funcionarios públicos involucrados asuman la obligación y la responsabilidad que les compete. Hay mucha ignorancia, desidia y discriminación en el trato que se hace acerca de la interrupción legal del embarazo.”
La actividad finalizó con la renovación del compromiso en el trabajo sobre los derechos de las mujeres, y en la convocatoria a la participación del 30º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata los días 10, 11 y 12 de Octubre del presente año.