¿QUIÉN LE DISPARÓ A JUAN MARTÍN YALET? Realizaron una reconstrucción de la muerte en el patrullero
Se realizó la reconstrucción de la muerte de Juan Martín Yalet, el joven que, de acuerdo al relato policial, detenido y con las manos esposadas por detrás se disparó en la cabeza estando dentro del patrullero.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Este lunes, desde las 8 de la mañana, el área de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina y un grupo de médicos legistas, balísticos y peritos en levantamientos de rastros que participaron de la investigación reconstruyeron el momento en que se realizó el disparo que mató a Juan Martín Yalet el pasado 26 de agosto cuando se encontraba detenido en un móvil del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC) de La Plata.
La reconstrucción estuvo basada en el relato de los numerosos efectivos policiales que estuvieron presentes en el hecho. Actualmente se encuentran en libertad luego de que la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata, integrada por el Dr. Szelagowski, el Dr. Almeida y la Dra. Lasaga, hiciera lugar a un hábeas corpus presentado por los abogados de los 8 policías imputados y detenidos por el homicidio. De este modo, se trató de una revisión técnica de los testimonios y las pericias hasta ahora realizadas.
[pullquote]Hay tres hipótesis que surgen de las actuaciones policiales y judiciales: la policía sostiene el suicidio; la justicia lo cuestiona pero difiere en el lugar donde se dio en disparo letal[/pullquote]
Hasta el momento, circulan diversas hipótesis en torno a la muerte de Yalet; se pueden destacar las tres que surgen de las actuaciones policiales y judiciales. En principio, la línea policial que quedó plasmada en el acta de procedimiento asegura que se trató de un suicidio. Esa versión resultó inverosímil para la fiscal que atiende la causa, Betina Lacki, por eso solicitó la detención de los policías asignados al patrullero (Cristian Caffa y Mónica Arias) junto a otros seis agentes (Walter Fernando Rodríguez Muller, Daniela Aprea, Michael López González, Luciano Díaz, Patricia del Carmen Paris y Laura Romina Gutiérrez) que quedaron procesados por «homicidio triplemente agravado por alevosía, por abuso de la función como integrantes de las fuerzas de seguridad y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real con la falsificación material e ideológica de instrumento público». De acuerdo a la instrucción fiscal el disparo mortal se habría efectuado en la esquina de 2 y 67. En el fundamento de la excarcelación, la Cámara de Apelaciones no da crédito a la versión policial pero cuestionaría que ése haya sido el lugar del disparo y pide que se investigue también a otros funcionarios.
[pullquote]En el lugar se encontraban al menos diez patrulleros, más de 30 uniformados, y dos comisarios[/pullquote]
Organismos de derechos humanos que siguen el caso, como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), indicaron que más allá de las diversas interpretaciones e investigaciones acerca de las circunstancias de esta muerte los funcionarios públicos a cargo de la custodia del detenido no pueden eludir su responsabilidad en los hechos. La CPM ya se había pronunciado enmarcando esta muerte en un «contexto en el que se propician políticas que asumen la muerte, las torturas y la corrupción policial, como parte de la gestión cotidiana de los conflictos sociales y los mercados ilegales».
En el lugar se encontraban al menos diez patrulleros del CPC, que incluyen los de la seccional 9ª, con jurisdicción en la zona, y uno de la Policía Local. Esto implica la presencia de más de 30 uniformados incluido el comisario Vargas, jefe de la 9ª, y Gandolfi, comisario jefe del Distrito Centro del CPC.