LA CPM REALIZA UN SEGUIMIENTO Dos jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense juzgados por vejaciones en Sierra Chica
Fueron denunciados por una feroz golpiza a un estudiante de Derecho de la UNICEN en la Unidad 38, en 2014. Es el primer caso en que se procesa a dos jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense en ese departamento judicial. De ser condenados, podrían ir presos con una pena de hasta 5 años.
ANDAR en Olavarría
(Agencia) En el Juzgado Correccional Nº1 de Olavarría, a cargo de la doctora Cecilia Desiata, se inició el juicio oral y público por la feroz golpiza que sufrió en agosto de 2014 Omar Medina Espíndola, un estudiante de Derecho de la UNICEN de nacionalidad paraguaya detenido en la Unidad 38. El director del Penal N°38 de Sierra Chica Gabriel Eduardo Suárez y el jefe del Registro de Admisión Carlos Rodríguez fueron separados de sus cargos y procesados por severidades y vejaciones doblemente calificadas.
[pullquote]El director del Penal y el jefe del Registro de Admisión fueron separados de sus cargos y procesados por severidades y vejaciones doblemente calificadas[/pullquote]
La investigación del caso fue llevada a cabo por el fiscal Martín Pizzolo, quien se encuentra a cargo de la ayudantía de Delitos Carcelarios. Mientras que la parte acusatoria en el juicio la lleva adelante Paula Serrano, titular de la UFI Nº4. “La investigación nos llevó a juntar pruebas para elevar la causa a juicio, la tomó el juez de garantías y se fijo fecha. Posterior al ofrecimiento de prueba nos enteramos que a la víctima la habían extraditado a Paraguay por lo que tuvimos que hacer diferentes gestiones para tratar de lograr el testimonio de esta persona y gracias a un convenio iberoamericano que se aprobó por ley recientemente se pudo gestionar una videoconferencia a través de cancillería”, explica Lucas Moyano, interinamente a cargo de la unidad fiscal especializada en delitos carcelarios. El letrado agrega que lo llamativo no fue la extradición que se venía tramitando sino que le agregaron una prohibición de ingreso al país, “lo que nos impide que esta persona pueda concurrir al debate y tenemos que buscar herramientas alternativas”.
La víctima sufrió una brutal golpiza estando esposado en el sector de “buzones” de la Unidad que incluyó el uso de palos de escoba, mangueras y golpes de puño y patadas en el rostro y el cuerpo. «La CPM acompaña este juicio ya que es muy importante para empezar a juzgar los graves delitos que se cometen contra personas que el Estado debe cuidar. Es un primer paso positivo, pero limitado. Estos hechos son torturas, no severidades, que tienen penas menores y permiten la excarcelación del imputado, alimentando la impunidad”, evaluó Roberto Cipriano García. [pullquote]CPM: Es un primer paso positivo, pero limitado. Estos hechos son torturas, no severidades[/pullquote] Moyano subrayó también la celeridad necesaria en estos casos ya que si no se investigan de inmediato las torturas o vejaciones se pierde gran parte de la prueba, sino no es posible evitar que se manipule la prueba o que sean trasladados o amenazados testigos que se encuentran detenidos en los lugares donde ocurrieron los hechos.
“En un contexto de práctica sistemática de la tortura, donde se denuncian apenas 2 de cada 10 hechos, justamente por la desconfianza de las víctimas en que no habrá sanción, es indispensable avanzar en investigaciones completas y satisfactorias para lograr el castigo efectivo de los responsables y pensar también en la protección de las victimas que se animan a denunciar y testimoniar. No existen en la actualidad programas de protección para estas víctimas, que quedan expuestas a represalias y nuevas torturas”, agregó Cipriano.
[pullquote]No existen en la actualidad programas de protección para estas víctimas, que quedan expuestas a represalias[/pullquote]
En este caso también está involucrada la APDH-Azul ya que su presidente, el periodista Fernando Wilhelm, aportó su testimonio y fotografías fundamentales en la etapa de instrucción y declaró en las primeras audiencias como testigo. Durante la primera jornada del juicio también declararon otros detenidos que se encontraban en la celda junto a la víctima, y el director de la Unidad 38, Raúl Martínez. Por parte de la defensa, declararon una docena de penitenciarios. En la jornada del día de hoy se desarrollaban los alegatos de cada parte.