CONFERENCIA DE PRENSA Un mes sin Rut
Hoy en el Rectorado de la UNLP se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de visibilizar la búsqueda de la estudiante de ingeniería desaparecida desde el martes 18 de agosto en La Plata. Fue convocada por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y la Federación Universitaria y contó con la presencia de la familia de Rut Ávila Zambrana. Sus padres transmitieron que no hay novedades en la investigación que lleva adelante la DDI La Plata y solicitaron que se activen todos los recursos del Estado para buscarla.
ANDAR en La Plata
(Agencia)
Luego de expresar el apoyo institucional de la UNLP en la búsqueda y solicitar celeridad en el esclarecimiento de la desaparición de Rut, el presidente de la UNLP le dio la palabra sus padres Estefanía Zambrana y Andrés Ávila para que hablaran con la prensa.
“Necesitamos que los medios colaboren en la difusión de la desaparición de mi hija. La necesitamos, necesitamos que vuelva. Por favor ayúdennos”, expresó Estefanía entre lágrimas. Luego, se dirigió a Rut: “Hija, necesitamos saber que estas bien. Mandá un mensaje a tus hermanos, a quién vos quieras pero decinos que estas bien. No te expongas más. Volvé hija, mis brazos están abiertos para abrazarte y decirte que te amo. Te amo hija.”
[pullquote]Necesitamos que los medios colaboren en la difusión de la desaparición de mi hija[/pullquote]
Andrés Ávila dijo que no hay novedades en la investigación: “La DDI de La Plata no sabe por dónde buscar, no hay pistas, nada. La buscan pero sin resultados hasta ahora. Hacemos esta movilización para que el Estado amplíe la búsqueda y ponga otros recursos. Gracias a las movilizaciones vamos a llegar a eso. Hace un mes la estamos buscando por todos lados, caminos, rutas y no puedo encontrarla. Necesito que me ayuden”.
En la conferencia estuvieron presentes el Lic. Raúl Perdomo, presidente de la UNLP, el vicepresidente Fernando Tauber, decanos y decanas de las diferentes unidades académicas, la secretaria de derechos humanos de la UNLP, representantes de la Federación Universitaria, ADULP, ATUP, y organizaciones del movimiento estudiantil, político y social de la región.
Posteriormente, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Marcos Actis, expresó: “Pedimos toda la solidaridad y difusión de los medios para buscar y encontrar a Rut. Tenemos a una persona desaparecida y no podemos tolerar que en esta época tengamos gente desaparecida”.
A su turno, uno de los representantes de la FULP dijo: “Para nosotros como movimiento estudiantil este tema nos ha afectado mucho. Desde el inicio estamos buscándola, nos movilizamos junto a organizaciones de derechos humanos, de género, sociales y políticas a fiscalía, a los tribunales exigiendo su aparición con vida ya. Valoramos el apoyo institucional de la UNLP porque creemos que el tema no está teniendo la relevancia que debería tener. A un mes de la desaparición de nuestra compañera no hay respuestas oficiales que den cuenta de los avances en la investigación: ni la Justicia, ni del Gobierno provincial o municipal o el Ministerio de Seguridad están haciendo todo lo que se debería hacer para encontrarla”.
[pullquote]Rut Ávila Zambrana fue vista por última vez en su casa el 18 de agosto a las 8 de la mañana y jamás regresó[/pullquote]
De acuerdo a los datos que se pudieron establecer, Rut Ávila Zambrana fue vista por última vez en su casa el 18 de agosto a las 8 de la mañana y jamás regresó. Ese día tampoco asistió a la facultad de donde debía cursar una materia.
“Yo conozco desde chiquita a Rut”, cuenta en conversación con ANDAR Segundina Paza, amiga de la familia e integrante de la iglesia. “Hace falta que la busquen más. La necesitamos, su familia la necesita, alguien falta. Hace un mes que estamos esperando y no se sabe nada. En la fiscalía no dicen nada, y ni idea cómo la están buscando. Para nosotros está desaparecida y necesitamos que las autoridades se muevan para encontrarla, su familia está muy mal”.
“Rut es una chica sencilla, tímida y un poco solitaria. No tiene muchos amigos y nunca anduvo de novia. No es de ir a pasear, ni de irse con las amigas. Su mayor pasión es la música cristiana y el violín. Ella no se iría por su cuenta, jamás lo hizo y no tenía ningún motivo para hacerlo ahora. La conozco desde chiquita y sé que ella también nos necesita», concluyó Segundina.
Además de estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata, Rut es alumna de la carrera de Tecnología de la información aplicada al turismo en el Centro de Formación Profesional N° 408. Rut y su familia asisten a la iglesia evangelista Nueva Vida que está a unas pocas cuadras de su casa, en 523 entre 144 y 145, donde solía tocar el violín. “Eso es lo que más le gusta», cuenta el padre.
Rut tiene 19 años, tez morena, mide aproximadamente 1,50 metros, es de contextura delgada, ojos marrones y pelo largo lacio negro. El teléfono para quien pueda aportar datos es (0221) 15-5429717 (mamá). También dispuso una línea telefónica la Facultad de Ingeniería: (0221) 4236690, interno 15.