Conflicto por tierras indígenas en Tafí del Valle
Miembros de una comunidad diaguita denuncian que personas de una empresa cementera intentaron desalojarlos de sus tierras con armas de fuego; resultaron heridos comuneros y policías. Hay dos empresarios detenidos.
ANDAR en Tucumán
(Agencia) La comunidad del Pueblo Diaguita del Valle del Tafí está conformada por alrededor de 3000 personas distribuidas en 14 bases. Una de las bases más grandes es la de Malvinas, con 250 familias. El mes pasado se desató un violento conflicto por las tierras donde los comuneros están haciendo un nuevo loteo.
“Un sujeto que se llama Bruno Petech se hizo presente en el lugar con un grupo de entre 25 y 30 personas, entre las cuales había gente armada. Nosotros le dijimos que se retirara del lugar por favor porque esto es territorio comunitario, esto es de la comunidad indígena y fue relevado en el último relevamiento territorial de la ley 26160”, relata Alejandro Álvarez, delegado de la base Malvinas. “A esta gente le pedimos si tenía algún papel que lo mostraran pero lo único que exhibieron fueron las armas. Cuando la situación se fue poniendo más tensa esta gente abrió fuego sobre los comuneros”, agrega. El resultado fueron 6 heridos: 4 comuneros y 2 efectivos policiales, con fracturas de costillas y muñecas. Entre los comuneros hay un joven de 13 años herido por un proyectil en el brazo derecho y otro con un impacto en el abdomen.
A partir de la intervención policial y las denuncias por los heridos la justicia de Monteros dispuso las detenciones del empresario Bruno Carlos Petech y su hermano Rodolfo Fabián Petech, acusados por abuso de arma de fuego. A continuación reproducimos el comunicado emitido por la comunidad:
El comunicado de los caciques de la UPNDT
La Asamblea de Caciques de la UPNDT repudia la acción realizada por la empresa CELU, del departamento Lules, quien esta mañana, con gente particular armada ha intentado desalojar a más de 20 familias comuneras en la localidad de Barrio Malvinas, Comunidad de Base de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí.
Esta acción se llevó a cabo encabezada por el señor Bruno Petech, quien representaría a la empresa que está construyendo una estación de servicios en el KM 60 de la ruta provincial 307, aduciendo una orden judicial a su favor, sobre una mayor extensión de tierras asignadas por las autoridades comunitarias a las familias que fueron amedrentadas mediante disparos de armas de fuego produciendo 2 heridos entre los comuneros quienes resistieron al intento de desalojo y permanecen en el lugar.
Nuestra Asamblea repudia la violencia desatada en contra de las familias comuneras; y solicitamos a las autoridades judiciales y a los organismos de gobierno correspondientes la urgente intervención para garantizar los derechos individuales y colectivos de las familias afectadas.