LA ESNº 5 ELIGIÓ SU NOMBRE “Nunca imaginé que una escuela pudiera llevar el nombre de Miguel”
Rosa Bru, junto a la asociación que preside, fueron parte del acto en el que la Escuela de Educación Secundaria Nº5 de Pigüé hizo oficial el nombre que eligió su comunidad educativa. Hubo murga, regalos, asado y una charla junto a familiares de otras víctimas de violencia institucional.
ANDAR en Pigüé
(Agencia) El orgullo se vuelve sonido en la voz de Rosa Bru. Ayer se realizó el acto por el que la Escuela de Educación Secundaria Nº5 de Pigüé, de donde era oriundo Miguel, oficializó su nombre. Esa comunidad educativa es ahora la escuela “Miguel Bru” de acuerdo a lo que decidieron quienes asisten y trabajan allí.
La idea se empezó a gestar cuando Rosa fue a dar una charla sobre violencia institucional hace un año y medio y le contaron que estaban pensando en ponerle nombre a la escuela. Entre los tres posibles estaba el de Miguel. “En ese momento el sólo hecho de que lo hayan mencionado como opción, y junto a otros periodistas, fue un orgullo. Y cuando Walter Ditrich, el docente con el que estamos en contacto, nos contó que quedó elegido fue muy emocionante”, cuenta Rosa.
El acto se fue posponiendo por distintos motivos personales de la familia de Miguel y de los organizadores en la escuela. Entre las fechas que pensaron consideraron este 16 de julio, el cumpleaños de Miguel, pero la familia Bru asiste cada 16 a la comisaría novena, en un ritual íntimo de recordación, por lo que prefirieron acompañar el acto este lunes y abrir la semana de este aniversario yendo a Pigüé.
“Llegó el día con mucha expectativa, y sobre todo con mucho trabajo de la escuela y de los jóvenes. Lo primero que vimos al entrar fue un cartel en la pared del hall que decía ‘yo quiero que mi escuela se llame Miguel Bru’, y al llegar los más chicos de la escuela nos colgaban cartelitos con el nombre que habían hecho especialmente”, describe Rosa. Toda la comunidad quiso ser parte del acto que nombró su escuela y también participaron los abanderados y escoltas de todas las otras escuelas de la localidad.
En el frente del edificio se colocó el cartel que talló en madera uno de los estudiantes de 6º año con el rostro de Miguel y el nuevo nombre de la escuela. El acto estuvo repleto de adhesiones, regalos y actividades: se inauguró un mural en el comedor con fragmentos de las letras de Chempes 69, la banda que tenía Miguel, se presentó una murga que dirige la ahijada de los Bru, y una banda de chicos de la escuela tocó junto al baterista de Chempes 69.
“Si algo identificó a la lucha por Miguel fue el compromiso de los jóvenes, no nos podemos olvidar que esta lucha comienza por los estudiantes de periodismo, sus compañeros y amigos. Y este nombre en la escuela fue elegido por toda la comunidad pero centralmente por los jóvenes, que se sienten identificados con el compromiso con el otro. Y eso era algo que caracterizaba a Miguel”, señala Rosa y destaca que la escuela es “un lugar especial” que integra a quienes han sido rechazados o discriminados en otros establecimientos.
La jornada se completó con un asado y una charla debate en el Concejo Deliberante de la que participaron familiares de otros casos vinculados a violencia institucional, a los que Rosa está particularmente agradecida porque fueron centralmente a acompañarla, “con solidaridad y compromiso” conociendo su causa.
Video:
[jwplayer mediaid=»13817″]
Otras escuelas que eligieron su nombre:
En el Astillero Río Santiago