LOS VECINOS RECLAMAN UN ACCESO JUSTO Conflicto por tierras en El Peligro
Treinta vecinos de la zona intentaron asentarse en unos terrenos ubicados en el corazón del barrio. Luego de reunirse con representantes municipales, esperan una solución mientras acampan alrededor de esas tierras que el delegado municipal de El Peligro asegura tienen dueños.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Un grupo de alrededor de 30 vecinos del barrio El Peligro decidieron asentarse en unos terrenos deshabitados en el corazón del barrio, entre las calles 424 a 425 y 226 a 227. Son todas familias de la zona “campesinos sin tierras y trabajadores de las quintas que vivimos hacinados, en terrenos prestados o alquilados, y no podemos acceder a tener una vivienda propia”, así se autodefinieron los “vecinos de El Peligro en lucha por tierras”.
Miriam, delegada de los vecinos organizados, explicó a Andar que se comunicaron con otras experiencias y organizaciones, como la toma en Abasto, para asesorarse sobre sus posibilidades y derechos. “Hay mucha gente que está en alquiler, otros que viven primos, hermanos, suegros, todos juntos. Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero nos tienen que facilitar cuotas o algo así. No queremos que nos lo regalen”.
La primera situación que enfrentaron fue la llegada de la policía que tenía la intención de sacarlos del lugar y llevarlos a la comisaría. “La policía no tenía ninguna orden de desalojo, y nadie vino con escrituras ni documentos en mano para reclamar por el lugar. Llegaron y dijeron que nos iban a esposar a todos, primero a los hombres y luego a las mujeres para llevarnos. Cuando les pedimos la orden de desalojo nos respondieron: “yo lo hago, yo lo firmo el desalojo” me dijo así, clarito”, repasa Miriam. Los vecinos creen que quien llamó a la policía fue el delegado municipal Fernando Halfa, pero él niega haber tenido contacto con la comisaría 7ª de Abasto que fue la que intervino.
Las versiones en este punto son encontradas: “Le pedimos al delegado que si dice que el lugar es ajeno lo demuestre, él respondió que ‘todo El Peligro tiene dueño’”, asegura Miriam. Halfa, por su parte, llegó a la reunión que mantuvo con los vecinos, el delegado del barrio y personal de la Dirección de Tierras con la información de que los terrenos tienen 3 dueños, en su mayoría con los impuestos al día; los agentes municipales se pusieron en contacto con ellos para averiguar si están interesados en vender.
La posibilidad de comprar -al menos en cuotas- sería una de las soluciones posibles. Otra opción que se puso en circulación es hablar con el juez Arias para ver la posibilidad de incorporar a estas familias en el loteo que se dispuso a partir de la última toma que se realizó en Abasto. Por lo pronto esta semana tendrán una nueva reunión con Alberto Blescia, el subsecretario de Acción Social municipal.
“Nosotros vamos a permanecer hasta que tengamos una respuesta positiva”, dice Miriam y asegura que fue la decisión que tomaron los vecinos en asamblea. También dice que mantienen las esperanzas, ya que conocen otras familias que han levantado sus casitas en otros terrenos de la zona sin estos problemas.
Historias relacionadas: Vivir en El Peligro