GREMIALES Última audiencia conciliatoria entre trabajadores de prensa y el Diario HOY
El próximo lunes 13 de julio a las 9 am se realizará la segunda audiencia por los amparos presentados para la reincorporación de 5 trabajadores despedidos en 2014 por el Diario Hoy. Los trabajadores despedidos convocan a un twitazo con el hashtag #ReincoporacióndelosDespedidosdelDiarioHOY para el próximo el viernes 10 de julio a las 9 y a las 18 hs.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Esta es la última instancia antes de que el Tribunal de Trabajo Nº 2, integrado Juan Ignacio Orsini, Federico Javier Escobares y Carlos Mariano Núñez, dicte sentencia.
Según las pruebas presentadas los 10 despidos efectuados durante el año pasado fueron producto del proceso de reclamo gremial sostenido por los trabajadores dentro de la empresa durante ese mismo año. Los trabajadores de prensa despedidos del Diario HOY, medio que conduce Miryam René Chávez de Balcedo, presentaron un documento en el que denuncian esa situación y vienen solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo en el caso y, en esta instancia, la intervención judicial para recuperar su fuente de trabajo.
En una primer audiencia conciliatoria el Tribunal de Trabajo N°4 – integrado por Rodolfo Martiarena, Diego Barreiro y Adela Di Stéfano– llamó a los representantes de la empresa y al periodista Facundo Montiel. La empresa se hizo presente, cosa que habitualmente no hace, y ofreció llegar a un acuerdo económico pero se negó a considerar el pedido de reincorporación del periodista. La propuesta de “indemnización” fue categóricamente rechazada por Montiel y por el grupo de despedidos que continuarán reclamando por la reincorporación de todos, la regularización o blanqueo de cada trabajador del diario y la libertad gremial en adhesión al convenio colectivo de trabajadores de prensa (Nº 541/08).
El lunes se realizará también una radio abierta en las puertas de los Tribunales- calles 13 y 48 – desde las 8:30 con la intención de poder dar a conocer los reclamos del sector y la urgente reincorporación de cinco trabajadores despedidos en 2014.