FINALIZÓ EL JUICIO POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD “SAINT AMANT II” 4 condenas a prisión perpetua y 8 expolicías con penas de hasta 20 años
Luego de más de 14 meses de debate oral y público, los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario dieron lectura, el jueves 25, al veredicto por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del Área Militar 132 –con sede principal en San Nicolás, y jurisdicción sobre otros tres distritos: Baradero, Pergamino y San Pedro- entre 1976 y 1978.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El histórico juicio por los crímenes cometidos en distritos del norte bonaerense finalizó el jueves 25 con condenas para 12 de los 13 imputados, de las cuales 4 fueron a reclusión perpetua. “Las condenas principales fueron las que esperábamos, las referidas a los casos de delitos menores fueron condenas inferiores a las que se pidieron”, manifestó luego de la última audiencia el referente de las luchas por los derechos humanos y víctima de delitos de lesa humanidad, José María Budassi.
“Creo que a los fines generales, después de diez años que ha transcurrido este proceso y de 14 meses de juicio oral, lo más importante no solamente es la condena por los delitos sino que es la actitud y el acompañamiento que hemos tenido del conjunto de la sociedad”, agregó, y resaltó la gran participación de jóvenes durante la lectura del veredicto: hubo más de 120 alumnos secundarios, entre ellos un grupo de alumnos del Colegio Don Bosco de San Nicolás, donde estudió Budassi.
Cabe recordar que este megajuicio fue el resultado de la unificación de 15 causas penales cuyas instrucciones se habían iniciado entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013. Las condenas de los imputados fueron por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, amenazas y homicidios que tuvieron como víctimas a opositores políticos a la dictadura.
Las cuatro condenas a prisión perpetua fueron para los responsables militares consecutivos del Área Militar 132, Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ricardo Ferrero, y para otros dos altos mandos del Ejército, Daniel Fernando Quintana y Antonio Bossie.
Por su parte, el excomisario Edgardo Antonio Mastandrea (que ya tenía una condena por delitos de lesa humanidad) fue sentenciado a 20 años de prisión, mientras que Carlos Enrique Rocca fue condenado a 12 años.
El resto de los expolicías juzgados recibieron penas que van desde los 3 a los 6 años de prisión. El único absuelto fue el expolicía bonaerense Guillermo Adrover, acusado en el juicio por un caso de privación ilegal de la libertad ocurrido en Pergamino.
Luego de la lectura de las condenas, el tribunal de juicio pidió al Ministerio de Defensa, así como a la Policía Federal y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que sean rectificados los legajos de tres víctimas, ya que aún aparecen como “desertores” cuando en realidad esas personas fueron víctimas de secuestros y desapariciones.
Toda la audiencia final del juicio fue acompañada por una gran cantidad de víctimas, familiares, militantes y organizaciones de derechos humanos y sociales, que luego del veredicto también participaron de un breve acto y un recital artístico a cargo de Ingnacio Copani.
Tal como estaba previsto, la audiencia fue retransmitida en vivo en las salas de los concejos deliberantes de las ciudades de San Pedro y Pergamino, lugares donde se realizaron distintas audiencias del mismo juicio durante el año pasado.
La causa Saint Amant II
El expediente que llegó a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército, uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978 el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.