Quemaron el auto de Vanesa Orieta
Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga difundieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por lo sucedido en la madrugada del 7 de junio frente a la casa de Vanesa Orieta. La hermana de Luciano Arruga se despertó con la acción de los bomberos quienes estaban apagando su auto incendiado. Las pericias indicaron que fue un incendio intencional.
ANDAR en Mataderos
(Agencia) El hecho ocurrió en la madrugada del 7 de junio pasado en la puerta de la casa de la hermana de Luciano Arruga. Vanesa Orieta y su compañero se encuentran bien, realizaron la denuncia y exigen que se esclarezca el hecho. Prácticamente no quedaron pruebas, los familiares y amigos de Luciano creen que éste fue una acción intimidatoria más para la familia. Descartan la posibilidad de que una banda de chicos “piromaníacos” que habían estado actuando en Capital Federal y hayan ido a Mataderos a quemar el Fiat Regata. Este episodio se da en un contexto donde hace muy pocos días la Justicia condenó al ex policía Julio Torales por Torturas a Luciano Arruga en 2008, antes de su desaparición.
Rosaura Barletta es integrante de la Asociación Familiares y amigos de Luciano Arruga. Conversó con Agencia ANDAR y afirmó que para los familiares lo que pasó es una acción política. “No es posible que una familia y los amigos de Luciano hayamos sufrido esta cantidad de “sumatorias de casualidades” y situaciones similares que no tienen explicación. Este hecho se suma a situaciones que venimos viviendo hace años.”, contó.
En el escrito publicado por la Asociación de Familiares y Amigos de Arruga explicaron que no se trata del primer hecho de hostigamiento del que son víctimas: “somos una familia que lucha por justicia para Luciano Arruga y todos los jóvenes que la policía secuestra, tortura, mata y desaparece, y estos años nos han permitido dimensionar los alcances de esta mafia estatal organizada y protegida por los poderes más grandes.(…) El peligro que corremos se convirtió en cotidiano, y también las amenazas a nuestra integridad. Estamos una vez más en la penosa situación de tener que volver a denunciar que todas nuestras vidas corren peligro. El hostigamiento no se detiene”.
“Nosotros para protegernos debemos aceptar la custodia de las fuerzas de seguridad o bien cambiarnos la identidad, ir a vivir a otro lugar de la Argentina como si fuéramos nosotros los que debemos irnos. Denunciamos algo que tiene que ver con el territorio donde estamos y creemos que para resolver esto que pasa lo único que se necesita es que se activen los mecanismos institucionales que correspondan”
El comunicado es muy claro al respecto: “A todos los funcionarios del poder ejecutivo que nos recibieron en estos seis años y medio les expresamos lo mismo: necesitamos protección. Nos negamos a aceptar la custodia de las fuerzas de seguridad: ellas son las que nos persiguen. (…) Exigimos la seguridad para toda la familia y los amigos de Luciano Arruga. La situación es insostenible, corremos peligro real: responsabilizamos al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires por los ataques a nuestra integridad y nuestra lucha”, concluye.