DETENCIÓN Y REPRESION A NIÑOS Y ADOLESCENTES Enérgico repudio del Concejo Deliberante de Pergamino
Andar en Pergamino (agencia) El concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino trató en sesión ordinaria la denuncia por la represión y detención de diez niños y adolescentes que estaban jugando en la plaza Merced del centro de la ciudad. En una resolución aprobada por unanimidad, manifestaron su “enérgico repudio y preocupación antes los graves hechos de violencia institucional” y calificaron el hecho como “uno de los episodios más graves y repudiables de la acción policial violenta y desproporcionada que actúa sin protocolos y ajena a procedimientos que garanticen el respeto y la protección de la niñez y adolescencia, conforme a las leyes nacionales y los compromisos internacionales suscriptos por el país”.
En la resolución – de fecha 17 de junio- convoca además a un plenario de las comisiones de derechos humanos de las carteras de salud, deportes y medio ambiente, cultura y educación, hacienda, seguridad y obras públicas a fin de que optimicen el sistema de protección integral de los niños y jóvenes y que ponga reglas claras para la regulación de la convivencia en el espacio público, evitando cualquier tipo de violencia institucional. Por otra parte, solicitó al municipio que asista psicológicamente y asesore legalmente a las víctimas.
Por último, informa sobre la resolución a los padres, al Ministerio de Seguridad provincial, al Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, a la Comisión por la Memoria y a la secretaría de derechos humanos de la provincia.