LA DGE PERMANECERÁ TOMADA «Docente luchando también está enseñando»
La denuncia inicial fue por más de 700 casos de sueldos de abril adeudados en la localidad de Tigre. Hoy se contabilizan más de 60.000 docentes con irregularidades en el pago de sus salarios. El gobierno provincial se comprometió a saldar sus deudas pero continúa sin cumplir. Desde ayer y hasta nuevo aviso, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires está tomada por docentes que exigen una urgente respuesta por parte de las autoridades.
ANDAR en la provincia
(Agencia) Docentes de Tigre agremiados a SUTEBA Multicolor tomaron la iniciativa que hoy cuenta con el apoyo de decenas de compañeros y compañeras docentes de diferentes localidades. Los motivos centrales de la toma son la falta de pago de los salarios adeudados, muchos desde marzo, y los descuentos realizados por la administración provincial a raíz de las medidas de fuerza. Un problema salarial que afecta a docentes de toda la Provincia.
(Agencia) Alfredo Cáceres, profesor de historia y secretario general de Suteba Tigre, fue entrevistado por Andar y contó por qué los docentes tomaron la DGE, producto de un cansancio generalizado y la gravedad de una vergonzosa situación que afecta a miles de familias de trabajadorxs de la educación.
“Hemos sufrido descuentos abusivos y arbitrarios por parte del gobierno. Nuestras medidas son en respuesta a los incumplimientos gravísimos del Estado provincial, no es posible no pagar los salarios en tiempo y forma a casi 800 trabajadores de la educación en Tigre y eso se ha multiplicado en toda la provincia. El mes pasado esta situación se había regularizado parcialmente pero el 5 de junio nos encontramos con la novedad de que el gobierno, como una venganza política, nos descontó paros que no correspondían descontar, descontó retenciones de servicio y aún no ha normalizado el pago de salarios que sigue siendo un flagelo para un montón de trabajadorxs que todavía continúan sin cobrar en tiempo y forma”.
[pullquote]en la ciudad de La Plata 1060 docentes no han percibido sus salarios en tiempo y forma[/pullquote]
“La situación de Tigre fue un emergente, una concentración de falta de pago a muchxs docentes pero no es aislado. Esta situación se viene registrando en toda la provincia. Por ejemplo, al día de hoy en la ciudad de La Plata 1060 docentes no han percibido sus salarios en tiempo y forma y esto está reconocido por DGE. El listado sigue: 2400 docentes en Matanza, 1670 en Moreno, 1100 en Florencio Varela, 970 en Mar del Plata, 200 en San Fernando y centenares y centenares en cada uno de los distritos. Estamos hablando de un problema general y esta semana el mismo Secretario General de SUTEBA Central, Roberto Baradel, tuvo que convocar a una conferencia de prensa en la que reconoció que hay 60.000 docentes con problemas de liquidación de sueldos en la provincia de Buenos Aires. No sólo se ha validado lo que decíamos sino que es más grave aún”.
“Sostuvimos una reunión con Daniel Montes de Oca, funcionario del gobierno provincial, y este Sr. dice que la gestión va a dar una respuesta oficial donde presuntamente reconocerían este error. Nosotros, sin tener una respuesta formal, por escrito, no vamos a confiar en la palabra de un gobierno que ya nos mintió cuando se comprometió a pagarnos en abril y no lo hizo efectivo, razón por la cual el conflicto persiste y se profundizó”.
[pullquote]
Estamos convocando a todxs los docentes de la provincia que estén en esta misma situación
[/pullquote]
“Estamos en asamblea permanente aquí en el hall del edificio de Dirección General de Educación, calle 13 y 56, recibiendo la solidaridad de muchísima gente, realizando actividades y estaremos todo el fin de semana. Estamos convocando a todxs los docentes de la provincia que estén en esta misma situación y a los que no y tienen conciencia solidaria también. Tenemos que unirnos y hacer fuerza para poner fin a este flagelo que no nos merecemos. Los trabajadorxs vivimos de nuestros salarios. En nuestro sector hay muchísimas compañeras jefas de hogar, con niños a cargo y esta situación es desesperante. Esta situación no se aguanta más. Hay una sensación de caos permanente en las escuelas, de incumplimientos sistemáticos que perjudican a lxs docentes pero también es en menosprecio de la escuela pública y, las comunidades son víctimas de esta realidad”
Cobertura de Andar
Seccional SUTEBA de Tigre: La fiera prende la mecha
“Estamos cerca de un gran triunfo”