Marchan por Mauricio e Ismael
Mauricio Andrada e Ismael Perussatto fueron asesinados por Cristian Duarte, teniente e integrante del Grupo Halcón en otro caso de gatillo fácil. Por decisión ministerial, el pasado 17 de abril, el efectivo policial fue promovido al grado inmediato superior. Organizaciones sociales y de DDHH, y familiares y amigos de víctimas de la violencia policial, marcharán el lunes a Tribunales para exigir justicia por Mauricio e Ismael.
ANDAR en La Plata
“Este señor asesinó a dos chicos y sigue trabajando, sigue caminando entre nosotros”, denuncia Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán. “No sólo eso, también fue ascendido a pesar de estar procesado”, agregó Lihuen Martínez del Colectivo contra el gatillo fácil.
Familiares y amigxs de Mauricio Andrada, Familiares y amigxs de Omar Cigarán, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Olla Popular de Plaza San Martín, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Patria Grande e HIJOS La Plata, se congregarán a las 10 horas en las puertas del Tribunal Penal de La Plata (Calle 7 e/ 56 y 57) para exigir el apartamiento de la fuerza de Cristian Duarte, para pedir la elevación a juicio y para recordar a los dos jóvenes. Este domingo, Mauricio cumpliría 19 años.
El 12 de febrero de 2014, en un supuesto “arrebato” que hasta ahora no ha sido probado, el policía del Grupo Halcón, Cristian Duarte sacó su arma reglamentaria y disparó siete veces contra Mauricio Andrada e Ismael Perussatto. Ismael murió en el acto, Mauricio falleció 40 días después en el Hospital San Juan de Dios.
“La ambulancia tardó tres horas en llevar a Mauricio”, advierte Lihuen Martínez del Colectivo Contra el Gatillo Fácil. Las organizaciones que acompañaron a las familias de las víctimas también denunciaron irregularidades en la escena del crimen: “A los 15 minutos, el Grupo Halcón había cercado el lugar para hacerle el ‘aguante’ a su compañero”, agregó Martínez.
Cristian Duarte está acusado de “doble homicidio en ocasión de robo”; la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal dispuso, en abril, la elevación a juicio del caso. El defensor de Duarte apeló esa decisión en la Cámara de Casación, que todavía no se expidió sobre la presentación.
“Claudia es una mamá con una fortaleza inmensa. Desde el primer momento, ella se levantó y luchó: exigió justicia, se juntó, se organizó, para que esta causa no se olvide”, dijo Martínez. “Siento el mismo dolor que ella, pero estar con otras mamás que hemos pasado por lo mismo es lo que nos da fuerza. No queremos que se muera otro chico”.