POR LA APERTURA DEL REFUGIO MUNICIPAL Sin refugio
Mañana se llevará a cabo una jornada cultural y de lucha por la apertura (o reapertura) del refugio municipal para mujeres víctimas de la violencia de género. La actividad está organizad por las y los trabajadores de Dirección de políticas de género de la Municipalidad de La Plata, con el apoyo de diferentes organizaciones feministas y de género de la ciudad. La jornada se llevará a cabo este 10 de junio, a partir de las 10 hs, en la puerta del Municipio (calle 12 e/51 y 53).
ANDAR en La Plata
(Agencia) En mayo de 2013 comenzó a funcionar en La Plata el primer refugio municipal para a mujeres, junto a sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género en situaciones de alto riesgo. Dicho espacio dependía directamente de la Dirección de Políticas de Género (DPG), a cargo de ex directora Flavia Centurión, y bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio. En diciembre del mismo año, la funcionaria fue denunciada públicamente por lxs trabajadorxs municipales por ejercer sistemática violencia laboral, incluso sobre las propias víctimas que buscaban amparo.
Luego de diferentes escraches promovidos por organizaciones políticas y sociales, Flavia Centurión decidió renunciar pero, como tenía a su nombre el alquiler del espacio donde funcionaba el refugio, cerró el espacio para las mujeres. A ese detalle se sumó una política de vaciamiento del sector por parte de la gestión municipal: escasez de personal, bajos salarios, condiciones precarias de contratación, sistemáticos descuentos salariales arbitrarios y cambios injustificados de horarios, lugar de trabajo y funciones de las trabajadoras del refugio.
Sin espacio físico de funcionamiento y sin política pública que las contenga, las víctimas de violencia de género y sus hijxs fueron derivados al único refugio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que absorbe la demanda de toda la provincia.
Erika, trabajadora de políticas de género de la Municipalidad de La Plata y delegada de ATE, conversó con esta agencia y expresó un reclamo que hoy podría tener eco en los pasillos municipales gracias a la visibilización del #NI UNA MENOS. “Nosotrxs como trabajadorxs funcionamos en una Dirección dentro del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. El refugio es un dispositivo más de la Dirección pensado para todos los casos de violencia de género que estén en alto riesgo. Está pensado para albergar a mujeres y todo el grupo familiar que ésta tenga a cargo. Desde el cierre del refugio, en 2013, está la promesa de reabrirlo pero hasta la fecha no se ha cumplido ni tampoco la incorporación de trabajadorxs capacitadxs que se encuentran en situación de precarización.”
Muchas veces las mujeres no pueden esperar. Ya han dado otros pasos: denuncias en comisarías, medidas de restricción pero, por la acción del agresor, corren riesgo de vida en sus casas. Se encuentran en un estado de vulnerabilidad extrema, sin -o con muy pocos- recursos económicos y con sus hijxs. “Hace una semana, a partir del impacto y la movilización de la convocatoria #NI UNA MENOS, varixs políticxs se han acercado y creemos que quizás lo tomen algunxs concejales. Con la presentación del petitorio y de las firmas, queremos que el Concejo Deliberante trate el tema en sesión por lo menos. Después veremos qué respuesta da el oficialismo y cómo lo impulsan los distintos bloques”, infroma la delegada.
Mientras tanto las víctimas se acercan a la dependencia municipal o llaman a la línea telefónica 144 (línea gratuita en La Plata) para realizar sus denuncias, buscando una salida y ayuda concreta. El personal que atiende cada caso evalúa el nivel de riesgo de la mujer y, frente a lo que ellxs denominan “alto riesgo” (la mujer no puede volver a su casa porque su vida o la de sus hijxs corre peligro), no tienen las posibilidades de resguardo físico para garantizar su vida. Hasta ahora, gracias a las gestiones entre trabajadorxs se ha logrado que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia habilite un refugio de su dependencia para mujeres de la ciudad de La Plata. El lugar cuenta con espacio sólo para tres familias y posee graves deficiencias en la infraestructura: hace una semana no tenía agua caliente, por lo tanto no podía albergar a nadie. A su vez, debería estar disponible para recibir casos de toda la provincia de Buenos Aires.
“La urgencia de este refugio es básica: existe mucho riesgo para la vida de las mujeres, en algunos casos. Frente a la ausencia de política municipal, empezamos a pensar cómo construir redes para la mujer, para la familia, acompañamientos en las casas cuando se puede. Ahora, no podemos limitar al agresor cuando éste vive en el mismo espacio”, explica Erika. Y agrega: «Falta decisión política para abrir este refugio como política pública municipal. Nosotros no queremos que la propuesta sea tercerizar el trabajo a partir de la intervención de una ONG. Queremos una casa, queremos que se mantenga ese espacio en condiciones y que se regularice la situación laboral del personal de la municipalidad capacitado para hacer el trabajo”.
Las organizaciones de la ciudad y lxs trabajadorxs de la Dirección de políticas de género de la Municipalidad convocan mañana a una radio radio abierta, charla debate y la presentación de un petitorio con más de 1000 firmas ante el Concejo Deliberante para exigir a lxs concejales su intervención y posterior tratamiento del proyecto para la urgente apertura del refugio municipal destinado a víctimas de violencia de género.
También reclaman por sus condiciones laborales. “La Dirección de políticas de género percibe un presupuesto anual, pero nosotros como trabajadorxs desconocemos cuánto es, ni cómo ni a qué se destinan esos fondos. A su vez, tenemos contratos que cada tres meses se renuevan, sin estabilidad, con salarios básicos municipales. Están postergando 16 nombramientos de personal ya capacitado para poder operar y atender los casos que día a día recibimos en la Dirección», solicita la trabajadora.