RESPONSABILIZAN A LOS JUECES POR DILACIONES El asesinato de Julián Antillanca otra vez en juicio
Este 4 de junio el tribunal compuesto por Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto Di Biase comunicará su decisión sobre si procederán con el segundo juicio por el asesinato de Julián Antillanca, con varios policías imputados. Mientras tanto, frente a los tribunales realizan un acampe a la espera de justicia.
ANDAR en Trelew-Chubut
(Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut/ agencia) Siendo aproximadamente las 9.15 hs am, en el sexto piso del edificio de Tribunales, con todas las partes representadas inició el primer día del segundo juicio por el asesinato de Julián Antillanca ocurrido el 5 de septiembre de 2010.
La audiencia no duró más de 50 minutos y escuchadas las partes el tribunal compuesto por los jueces Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto Di Biase dispuso tres días para decidir y comunicar en la próxima audiencia, el jueves 4 de junio, si finalmente procederán con el segundo juicio o si se volverá a absolver a los imputados, quienes ya fueron absueltos en marzo de 2012 en un polémico fallo a cargo de los jueces Alejandro De Franco, Ivanna González y Ana Laura Servent.
“Esta situación de dilatación del inicio efectivo del segundo juicio es responsabilidad absoluta de los jueces antes mencionados, pues son ellos los que deben resolver de forma inmediata y responsable todo aquello que se plantee en el proceso”, consideraron desde la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut .
El fallo anterior fue apelado por la defensa del joven asesinado, Julián Antillanca, inmediatamente ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) que a principios de julio de ese mismo año revocó el fallo que había dejado en libertad a los policías implicados en el crimen ocurrido el 5 de septiembre de 2010 al sudeste de Trelew, ordenando un nuevo juicio.
La organización subrayó que se trata de un juicio muy esperado y a la vez muy diferido, “es importante destacar que este juicio ha sido constantemente dilatado por razones ajenas a la querella y los familiares de la víctima, quienes por su parte tienen total compromiso y necesidad de que este juicio avance de acuerdo a los tiempos que corresponden y no a los tiempos muertos que solo retrasan los plazos y estiran la angustia de toda una familia y todo un pueblo esperando justicia desde hace ya casi 5 años”, declararon.
Por su parte la fiscalía, a cargo de la Dra. Mirta del Valle Moreno, mantuvo la acusación; y la querella a cargo de la Dra. Verónica Heredia solicitó una vez más se garantice el desarrollo del juicio en días consecutivos y concentrados, que no se demore más el proceso, y ratificó los términos de la audiencia preliminar del día 27 de mayo pasado en todo lo atinente a los términos del juicio.
La defensa de los policías planteó la absolución por el principio de que no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho y por eso los jueces decidieron tomarse hasta el jueves para resolver la solicitud. Por el hecho se encuentran imputados policías de Trelew Martín Solis, Jorge Abraham, Laura Córdoba y Paula Morales, contra quienes pesa el delito de homicidio agravado. Y contra otros cuatro efectivos policiales y una civil pesa el delito de encubrimiento agravado, estos son: Carlos Sandoval, Analía Di Gregorio, Mario Bascuñán, Valeria Zabala y Gabriela Bidera; mientras que contra el oficial Diego Rey pesa el cargo de privación ilegal de la libertad.
Julián apareció muerto en septiembre del 2010 en el barrio UPCN luego de haber salido a bailar con sus amigos. En un primer momento se dijo que el chico tenía un coma alcohólico que lo llevó a la muerte, pero luego la autopsia y la investigación judicial determinaron que falleció producto de un fuerte golpe en la nuca provocado con un objeto contundente. La investigación apuntó directamente a la actuación policial, ya que esa misma noche, la policía intervino en una golpiza sin sentido de otros jóvenes, los hermanos Aballay.