ÚLTIMAS AUDIENCIAS DEL JUICIO POR EL ÁREA MILITAR 132 Continúan los alegatos de las defensas en Saint Amant II
Este miércoles 3 de junio seguirá la exposición del defensor oficial que representa a todos los expolicías imputados en el megajuicio del norte bonaerense. Sobre Quintana -un exintegrante de la Brigada de Investigaciones- el defensor pidió la absolución por presunta incapacidad psíquica. La sentencia llegaría el 18 de junio.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del Área Militar 132 –que abarcó los distritos de San Nicolás, Baradero, San Pedro y Pergamino- se acerca a la instancia de sentencia, que se prevé será el 18 de junio. Hasta ahora, ya se realizaron los alegatos de la fiscalía y querellas, y resta la finalización de la exposición del defensor oficial que representa a todos los expolicías imputados, entre ellos a Quintana, exintegrante de la Brigada de Investigaciones con sede en San Nicolás, sobre el cual el abogado pidió la absolución del juicio en función de una supuesta incapacidad psíquica.
En este sentido, en la audiencia del miércoles 27 de mayo, el defensor oficial pidió esa medida en beneficio de Quintana, que es la misma que el año pasado al inicio del juicio intentara el defensor del principal imputado, Manuel Fernando Saint Amant. Ahora, el tribunal evaluará las pericias de parte que se realizaron en los últimos días para decidir si da curso a la petición o si el expolicía continúa siendo juzgado.
Cabe destacar que Quintana es de la localidad de San Pedro y está imputado en la causa Hoofer, vinculado directamente a la desaparición de varias víctimas incluidas en esa causa y oriundas de San Pedro y Baradero. La fiscalía pidió para él la pena de prisión perpetua.
Por otra parte, durante la audiencia del 27 de mayo también realizaron sus alegatos los defensores Belgrano –que representa al exsubcomisario de Pergamino, Adrover- e Ibañez –que patrocina a Norberto Ferrero, que reemplazó a Saint Amant en la jefatura del Área Militar 132 a fines de 1977.
En el caso de Ferrero, está imputado en tres de las once causas: la causa Ocariz, que contiene los casos de un grupo de jóvenes secuestrados a fines del 77; la causa Seccón, que era un expolicía secuestrado y cuyo cuerpo fue recuperado a orillas del Río de la Plata; la tercera causa es la del matrimonio de Alcira Ríos Córdoba y su pareja, que eran de Santa Fé (ambos sobrevivieron al cautiverio y estuvieron exiliados durante muchos años).
Una vez que finalicen los alegatos de las defensas, se dará paso a la instancia deréplicas y dúplicas, sobre las cuales se espera que tome la palabra la fiscalía de juicio a raíz de las acusaciones formuladas reciéntemente por parte de la defensa de Saint Amant vinculadas a la presunta falta de idoneidad de los fiscales que intervinieron en el proceso.
Finalmente, llegaría la etapa de la palabra final de los imputados y al menos una semana más para que los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario elaboren la sentencia.
La causa Saint Amant II
El expediente que llegó a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército, uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978 el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.