HAY 14 IMPUTADOS DE LA ARMADA Y 124 VÍCTIMAS Mar del Plata: comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad
El miércoles 20 de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata dio inicio al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención de la Base Naval, de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en el cuartel de la Prefectura
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) En la primera audiencia se leyeron las acusaciones y fundamentos de la elevación a juicio por “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita” contra los 14 imputados que pertenecieron a la jurisdicción de la Subzona Militar 15 durante la última dictadura cívico militar.
La causa contempla 124 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención de la Base Naval, de la ESIM y de la Prefectura, con sede en Mar del Plata.
Cabe aclarar que 11 de los 14 acusados ya fueron condenados en juicios anteriores realizados en la ciudad. Tal es el caso de los oficiales de la Armada Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Roberto y Luis Pertusio, que cargan con dos sentencias previas a prisión perpetua.
También los marinos Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani tienen ya una condena, igual que los prefectos Ariel Macedonio Silva y Julio César Fulgencio Falcke.
Hay uno de los imputados, Narciso Angel Racedo, que falleció el 26 de abril pasado, en tanto que otros cuatro -José Francisco Bujedo, Daniel Eduardo Robelo, Francisco Lucio Rioja y Aldo Carlos Máspero- serán juzgados por primera vez.
La próxima audiencia del juicio será este miércoles 27 de mayo, cuando las partes del juicio realizarán las presentaciones preliminares. Luego, el debate oral y público se desarrollará los días miércoles y jueves durante dos semanas consecutivas, seguidas por una libre, hasta que culmine el juicio hacia fines de año, tal como prevén en el tribunal. Asimismo, el 10 de junio comenzarían las declaraciones de los imputados.