DIERON LUGAR AL HABEAS CORPUS Freno judicial a los operativos policiales de saturación
El juez Reinaldi propuso medidas para evitar irregularidades, como el arresto de personas por no tener DNI o las detenciones de chicos sin dar aviso a juzgados. Hugo Seleme, el abogado que presentó el recurso, dijo que es la primera vez que la Justicia acepta un habeas corpus donde se cuestiona el código de faltas.
ANDAR en Córdoba
(FARCO) El juez Gustavo Reinaldi criticó el accionar policial y admitió el habeas corpus preventivo y colectivo presentado la semana pasada por el docente e investigador Hugo Seleme contra las detenciones masivas ocurridas el 1 y 2 de mayo en barrios populares de Córdoba.
“El fallo que ha dictado el Doctor Reinaldi quiebra el paradigma que venía siguiendo la Justicia de Córdoba en relación con los habeas corpus vinculados con el código que era rechazarlos sistemáticamente. Por primera vez, un juez acepta un habeas corpus donde se cuestiona el código de faltas y, más allá de eso, lo que es hace es muy importante para los vecinos: da indicaciones precisas a la policía sobre cómo debe proceder en lo sucesivo y decir que lo ha que hecho en el pasado ha vulnerado garantías constitucionales y derechos humanos”.
Además, el fallo se expresa sobre la polémica figura del ´merodeo´ del código que favorece diariamente la detención arbitraria de jóvenes cordobeses. “Lo dice claramente el juez, no se puede detener a una persona porque no porte su DNI. Esto es muy relevante porque la policía cuando informa al juez dice gran parte de las detenciones sobre ese fin de semana fueron porque no tenían documento”, contó Seleme. También transmitió que el juez aclaró que “transitar en una actitud sospechosa no es merodear”.
Según indica el relevamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre 2011 y abril de 2015, en la provincia de Córdoba 59 personas perdieron la vida a causa del accionar de las fuerzas de seguridad, de las que más de la mitad de los casos se consideran ejecuciones extrajudiciales cuyo resultado fatal es consecuencia de un proceder arbitrario.
Por otra parte, esta semana la Asamblea contra la Represión lanzó dos líneas de atención telefónica que permitirán evacuar dudas y consultas relacionadas a los procedimientos de la fuerza policial. Matías Calderón, integrante de la asamblea, explicó que esta herramienta busca proteger a la población del accionar de la policía del gobierno de De la Sota.