GATILLO FÁCIL Doce años después comienza el 3º juicio por el asesinato de Víctor Balza
Este 21 de mayo comenzó el tercer juicio por el asesinato de Víctor Elías Balza.. El ex policía Norberto González, único imputado por su muerte, ya fue juzgado dos veces por estos hechos: en el primer juicio el Tribunal fue recusado por la defensa y en el segundo, González fue condenado a 11 años de prisión pero el fallo fue apelado en Casación. Doce años después, su familia logra revertir un proceso plagado de irregularidades y vuelve a llevar al banquillo a este ex policía exigiendo justicia por la muerte de Víctor.
ANDAR en Quilmes
(Agencia) A Víctor lo fusilaron de un disparo por la espalda con un arma calibre 9 milímetros a corta distancia. Fue el 9 de noviembre del 2003, tenía 18 años. Lo habían detenido y trasladado a la Comisaría Segunda de Bernal acusándolo por un presunto robo. Tras un confuso episodio, fue baleado en la nuca por el ex policía Norberto Darío Javier González.
El caso de Víctor es uno de los casos de «gatillo fácil» más resonantes de la ciudad de Quilmes. Lograr esta nueva fecha fue, para la familia, una gran batalla contra la impunidad – tanto judicial como policial. González comenzó a ser juzgado en juicio oral y público años atrás, pero su abogado defensor, el doctor Gustavo Julio, recusó al Tribunal Nº 1 de Quilmes, por lo que se realizó otro debate en 2010, en el que el Tribunal Nº 4 condenó a 11 años de cárcel al efectivo policial. Tras la apelación a la Cámara de Casación Penal bonaerense se anuló la sentencia y se ordenó un nuevo juicio que comenzaró ayer y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes integrado por los jueces Juan Mata, Adriana Rodríguez de Piuma y Gustavo Farina.
Respecto a este tercer juicio oral y público, Nora Torres, la madre de Víctor Balza señaló ante los medios zonales (*): «Es una vergüenza, sigo exigiendo Justicia por mi hijo y todas las víctimas de gatillo fácil. Esto no lo buscamos nosotros, nos lo hicieron a nosotros». En algún momento se tiene que hacer Justicia. Yo acá lo que quiero es que González pague por lo que hizo con mi hijo. Es muy cruel, muy duro… Esto es de 2003. Estamos muy cansados, muy agotados», manifestó.
«La Justicia no desconoce el caso ni los otros casos como el de Carla Lacorte, acá lo que hacen es alargar los tiempos. A nuestros hijos les quitaron la vida y no hay arrepentimiento, acá los ascienden y andan por la vida como si nada pasara. Esto es muy doloroso. Esperemos que esta vez se haga Justicia por mi hijo; no voy a dejar que quede impune en Quilmes el caso de Víctor. Fue algo muy injusto», concluyó.
La familia se encuentra acompañada por múltiples organizaciones, entre ellas: ATE Capital, Comisión Provincial por la Memoria, Centro de Protección a la Víctima, Programa Nacional Anti, Impunidad, Asociación Víctimas de la Impunidad sin Esclarecer (AVISE). Salesianos de Don Bosco, Hermanas Franciscanas de María Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), , Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaria de Derechos Humanos de Quilmes, Familiares de la Masacre de la 1° de Quilmes, Asociación de Vecinos de Villa Itatí.
(*) Fuente textuales: http://www.elsolquilmes.com.ar