COMPLICIDAD CIVIL La red nacional de H.I.J.O.S. convoca a un escrache a Massot y Blaquier
El sábado 23 de mayo, distintas seccionales de la agrupación H.I.J.O.S. convocan a escrachar a las casas de quienes consideran dos “genocidas civiles” que fueron parte “del brazo empresario del terrorismo de Estado”. Según explican, esta convocatoria surge a partir del estancamiento de las causas por complicidad civil en las instancias judiciales.
ANDAR en movilizaciones
(H.I.J.O.S.) Desde la red nacional de H.I.J.O.S., en el marco de los 20 años de lucha, convocan al escrache a Vicente Massot y Carlos Pedro Tadeo Blaquier, director del diario La Nueva Provincia y ex presidente de la empresa Ledesma, respectivamente, por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar.
Los casos
Vicente Massot, actual director de La Nueva Provincia, está acusado de ser co-autor de los delitos de homicidio de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, obreros gráficos y delegados, secuestrados el 30/6/1976 y hallados asesinados el 4/7/1976. También está señalado por haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Además, estaban acusados Diana Julio de Massot, Federico Massot y Mario Gabrielli, ex secretario de redacción, pero murieron impunes.
En Bahía Blanca el juez Santiago Ulpiano Martínez, del Juzgado Nº 1, rechazó todos los pedidos de la fiscalía para avanzar con el juicio para estos responsables civiles. El juez Álvaro Coleffi fue quien había dado lugar al pedido de indagatoria de Vicente Massot, pero en diciembre de 2014 fue apartado de la causa por los camaristas Néstor Montezanti y Pablo Candisano. Así, la causa quedó en manos de Claudio Pontet, quien dictó la falta de mérito para Vicente Massot.
Tras ser apartado de la causa, Coleffi fue cesanteado este año por un fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, también firmado por los camaristas Pablo Candisano Mera y Néstor Montezanti, que fue personal civil de inteligencia dentro de la UNS (Universidad del Sur) durante la última dictadura. Recientemente, se aprobó el inicio del juicio académico para sacarlo de esa universidad, donde sigue dando clases.
Vicente Massot vive en Av. Callao 1293, 6º K, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su número de teléfono es el (011) 4814-5363 (llamar desde un teléfono público). Ahí se llevará adelante uno de los escraches.
Carlos Blaquier, ex presidente de Ledesma, está acusado de ser cómplice primario de la privación ilegítima de la libertad agravada en 29 casos, y Alberto Enrique Lemos, quien era el administrador de la empresa, como partícipe secundario de los mismos hechos.
En la persecución de los trabajadores, la empresa Ledesma actuó conjuntamente con la Gendarmería Nacional, disponiendo sus vehículos para los operativos represivos en Libertador General San Martín y Calilegua, Departamento de Ledesma, en los hechos conocidos como “La Noche del Apagón” y los secuestros del 24 de marzo de 1976 y los días subsiguientes. Esta escalada represiva había comenzado con los secuestros a estudiantes jujeños de las universidades de Tucumán. Pero el terror había comenzado aun antes: desde 1975, a pedido de la empresa, el Ministerio de Trabajo intervino el sindicato y su obra social, y casi todos sus dirigentes fueron encarcelados.
En el año 2012 se realizaron allanamientos a la empresa y se constató el espionaje ilegal sobre quienes participaron en la marcha por La Noche del Apagón en el 2005. En un informe de 300 páginas, se señala la “lista final de organizaciones y dirigentes que participaron”, entre ellos integrantes de H.I.J.O.S. y otros organismos de derechos humanos.
Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, dictaron la falta de mérito a Blaquier y Lemos por todos los casos. El juez Fernando Poviña todavía no lo llamó a indagatoria por los casos de los sindicalistas desaparecidos. En estos procesos judiciales, desde H.I.J.O.S. se interviene como parte querellante.
Carlos Blaquier vive en Basavilbaso 1219, 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su número de teléfono es el (011) 4312-4392 (llamar desde un teléfono público). Allí será otro escrache.
La visión desde H.I.J.O.S.
Los casos de Massot y Blaquier representan una situación inaceptable de impunidad para los empresarios que, como corporación económica, dieron el golpe de Estado con la Junta Militar el 24 de marzo de 1976: son los que financiaron los crímenes de lesa humanidad y se enriquecieron con ellos, recurriendo no sólo a delitos financieros, sino también a la grave violación de los derechos humanos. La participación de los empresarios fue la confección de “listas negras”, usando las instalaciones de las fábricas como lugares de cautiverio y torturas, y los vehículos para los secuestros, entre otros métodos.
Los empresarios de la dictadura son los que pusieron sus empresas al servicio del genocidio, siendo parte de la planificación del terror: persiguieron a los trabajadores organizados, aumentaron sus ganancias empobreciendo al pueblo, vaciaron al país de capitales nacionales. Llenaron sus cuentas bancarias a través de una masacre.
Esa fue la corporación empresarial, sistemáticamente bendecida por la eclesiástica, defendida por la militar y favorecida por la judicial. Los grupos económicos siempre fueron los empobrecedores del pueblo.
H.I.J.O.S. RED NACIONAL
20 AÑOS DESAFIANDO LO IMPOSIBLE
Bahía Blanca – CABA –Escobar-Zárate-Campana – La Matanza – La Plata – Necochea –
Formosa – Chaco – Córdoba – Jujuy – Paraná – Río Cuarto – Rosario – Salta – San Juan – San Rafael – Santa Fe