Laferrere: la comunidad paraguaya conmemoró la independencia de su país
El domingo 17 en la escuela 201 “Mercedes Sosa”, ubicada en Vuelta de Rocha y Acasusso del barrio El Porvenir, la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina conmemoró el día de la Independencia Nacional que se celebra el 14 y 15 de mayo y el día de la madre paraguaya. Muchas familias de esta colectividad se hicieron presentes para evocar este día y entre polcas, guarañas, chamamés, comidas típicas como locro criollo, mandioca cocida y sopa paraguaya vivieron una animada y alegre fiesta.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea) La paraguaya es la principal comunidad extranjera en la Argentina. Según el censo nacional del 2010, hay aquí 550.713 personas que provienen de ese país y con sus descendientes -según algunas estimaciones- llegan a ser entre 1 millón y medio a 2 millones de personas. De ese universo, el 60,8% se encuentra en el Gran Buenos Aires. La Matanza es, junto con Esteban Echeverría, los distritos donde se concentra más población de origen paraguayo, el mismo censo de 2010 arrojó que 77 mil personas de ese origen viven en nuestro distrito, lo que representa el 45,3% de los extranjeros, siendo la principal comunidad de inmigrantes en el distrito. La mayoría de los hombres trabajan en la construcción y las mujeres en el servicio doméstico.
[pullquote]La Matanza es, junto con Esteban Echeverría, los distritos donde se concentra más población de origen paraguayo[/pullquote]
El barrio El Porvenir tiene alrededor de 15 mil habitantes de los cuales la mayoría son paraguayos. En esta escuela, según información de su directora, en una entrevista realizada hace dos años, nos informó que cerca del 90% de la matrícula escolar era de niños paraguayos o descendientes. Aquí se habla guaraní en las casas y también en las calles.
La Asamblea de Inmigrantes Paraguayos
Marta Martínez, una de las organizadoras del evento e integrante de esta organización, nos dice que hace 13 años que se radicó con su familia en el barrio y que es originaria del departamento de Caaguazú, proveniente de una familia campesina y trabajó en la chacra mucho tiempo, hasta que decidió venirse a Buenos Aires. Relata que se vienen organizando desde el año 2007 como Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en La Matanza y que esta organización también existe en Villa Dorrego, así como en otros lugares del cono urbano: Moreno, José C. Paz, Quilmes, Solano y Soldati.
Le preguntamos cuál es el objetivo de la organización y contesta que, “la idea de la Asamblea es juntarnos con los otros compatriota, para mantener nuestras raíces, nuestra cultura, la música, la danza, las comidas que hacen a nuestra identidad como paraguayos. Y, además, preguntarnos, por qué hay tanta emigración de nuestro país, cual es la causa, y a partir de esto, nos estamos organizando aquí para luchar junto al pueblo paraguayo para revertir esta situación”.
Según Marta, “la emigración paraguaya tiene varias causas, actualmente muchos compatriotas se van por el tema de la salud. La salud pública es casi inexistente, hay pocos médicos ya que estos se forman y emigran a otros países, el gobierno la ha privatizado, lo que hace que los campesinos no puedan acceder a ella. No hay trabajo, los campesinos no tienen tierra o tienen muy poca- Paraguay es un país agrario- y lo que producen solo les alcanza para subsistir. En Paraguay cerca del 85% de la tierra está en manos de grandes terratenientes, el campesino no tiene nada y la mayoría de nuestros compatriotas- como yo- provienen del campo”
Mantener viva la lengua guaraní
La vecina señala la importancia de mantener viva la lengua guaraní en la comunidad, “Nosotros, en nuestras casas, con nuestros hijos, hablamos en guaraní, los niños, los más jóvenes, entienden pero les cuesta hablarlo, y eso se nos plantea como un problema, cuando vamos a Paraguay o vienen nuestros familiares, por ejemplo mi papá que es campesino y en el campo la mayoría habla guaraní y muy poco el español. Nosotros queremos trasmitir y preservar nuestro idioma ya que es nuestra identidad como pueblo paraguayo”. Y señala al mismo tiempo que le gustaría que en la escuela se les enseñe a sus hijos el guaraní, para reforzar lo que aprenden en las casas. En su opinión, en lugares como estos, donde hay una importante comunidad paraguaya o niños de provincias de habla guaraní, debería existir escuelas bilingües.
Como colofón dice que “antes había un poco de discriminación hacia nosotros, ahora se ha superado, existe más integración con los vecinos argentinos. La realidad nos ha acercado ya que somos todos trabajadores y pobres que tenemos problemas comunes independientemente de la nacionalidad”
CONVOCATORIA
El jueves 21 a las 17 hs. convocan a concentrarse frente a la embajada de Paraguay en Av. Gral. Las Heras 2545 para apoyar la lucha prolongada con paros y movilizaciones que se inició este lunes 18 en el Paraguay, para derogar la ley de privatización de empresas públicas (ley de Alianza Público Privada) y la ley de Militarización del Gobierno del presidente Horacio Cartes. La iniciativa es impulsada por el Partido Paraguay Pyahurá (Nuevo Paraguay) y el Congreso Democrático del Pueblo.